Noticias

Los ataques contra la Policía y el Ejército en tiempos de elecciones

Desde el inicio de año se han registrado múltiples acciones terroristas que se han atribuido el Eln y las disidencias de las Farc.

Ministro Diego Molano en consejo de seguridad en Meta Mindefensa. ("Karen Salamanca @kassfot")

Apenas ha iniciado este 2022, el último año del Gobierno de Iván Duque, y el ministro de Defensa ya puso a todas las fuerzas institucionales en alerta máxima por cuenta de los múltiples atentados en contra de bases militares, patrullas y estaciones de Policía.

PUBLICIDAD

Todo esto solo indica que nuevamente la época electoral nos llegó en medio del fuego cruzado entre bandas criminales que se disputan los territorios y pese a que la respuesta gubernamental ha sido más ofensiva militar, los ataques no dan tregua.

El pasado 7 de enero se registró el primer hecho violento contra las autoridades en Cali. Se trató de un ataque con explosivos a un camión que transportaba miembros del Esmad. En esa oportunidad 13 de los 15 uniformados resultaron con heridas de gravedad. Días después el Eln se atribuyó el atentado y el presidente Duque aseguró que esta guerrilla lo hizo porque tiene un claro interés en “incidir en el proceso electoral de este año”.

Luego la violencia se trasladó a Arauca, donde los violentos hicieron que los pobladores de ese departamento fronterizo sintieran gran temor por sus vidas tras una serie de asesinatos.

Y mientras llegaba más pie de fuerza a ese departamento, el pasado 20 de enero estalló un carro bomba en una zona céntrica de Saravena, dejando un muerto y cinco heridos.

Posteriormente, el domingo 6 de febrero, se registró la explosión de un carro bomba cerca de la estación de Policía de la localidad de Padilla, en el Cauca, que dejó tres heridos.

A esto se sumó el atentado con una motocicleta bomba contra un batallón del Ejército en el departamento del Meta, que dejó dos muertos -un civil y un militar- y seis personas más heridas.

PUBLICIDAD

Ese ataque fue perpetrado hace dos días contra el Batallón de Infantería N.21 Batalla Pantano de Vargas, ubicado en el municipio de Granada.

Y para terminar con los hechos violentos registrados hasta ahora en contra de la fuerza pública, en las últimas horas un escuadrón de carabineros fue atacado en el municipio de Puerto Libertador, en Córdoba, dejando a un civil muerto y tres policías heridos.

“El reporte es que no tenemos ningún policía con heridas graves ni fallecido. La situación se está atendiendo con la mayor prontitud. Hay una acción que está clara por parte del Eln, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima”, declaró el ministro del interior, Daniel Palacios, quien estaba ayer en Meta atendiendo un consejo de seguridad por el atentado que ocurrió la noche anterior.

Para el ministro, los grupos criminales han estado atacando contundentemente a la fuerza pública y esto representa una “acción clara”.

Esta acción consistiría en sembrar miedo en la fuerza pública y en las comunidades. “Se busca sembrar miedo por medio de acciones como lo que ocurrió en Granada y como las que estamos viendo en Puerto Libertador, Córdoba, pero son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, dijo el ministro Palacios.

Mientras tanto, el presidente Duque manifestó desde Luxemburgo que los responsables de estos hechos “van a pagar muy caro”.

Y agregó que “es una vez más el propósito de las disidencias de las Farc y el Eln de desestabilizar en época electoral. Claramente estamos viendo que hay algunos interesados en desmontar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral en Colombia”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último