En 24 horas en Pereira llovió la misma cantidad de agua que lo que en promedio cae en 20 días en esa ciudad, según han comentado las autoridades.
PUBLICIDAD
Esto desencadenó una tragedia de magnitudes inimaginables, pues ya van 16 personas que lamentablemente no sobrevivieron a los hechos.
Un derrumbe se vino abajo y arrolló varias viviendas del barrio La Esneda en la ciudad capital de Risaralda.
El presidente Duque, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) “estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera”.
Por su lado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, detalló que ante el peligro de que el talud siga cediendo fueron evacuadas 15 viviendas, al tiempo que pidió a las personas que continúan en el sector salir de allí porque “aún es zona de riesgo”.
Las autoridades aseguran que se desconoce aún el número de desaparecidos en medio de los trágicos hechos.
Ya son 16 las víctimas mortales por terrible derrumbe en Pereira
“Nos asustó un estruendo muy fuerte, salimos a ver y vimos el pedazo de montaña sobre las viviendas. Fui al lugar y me encontré con un desastre, con gente atrapada”, dijo Dubernei Hernández, un taxista de 42 años que es vecino al lugar de los hechos.
PUBLICIDAD
Por este lugar pasa el río Otún, lo cual provocó alarmas por el riesgo de un represamiento a causa de nuevos deslizamientos. Por esto, al menos 54 viviendas fueron desalojadas en la ciudad y 15 en el municipio aledaño de Dosquebradas para minimizar consecuencias de posibles otros derrumbes.
El director de la UNGRD de Pereira comentó que esta tragedia se produjo por la reinvasión del terreno en donde sucedieron los hechos. Allí, según explicó, se habría establecido en las años setenta que se corría un grave riesgo.
“Las familias han sido reacias a los procesos de reubicación. Toda la zona de avenida del Rïo tiene una amenaza directa por avenida torrencial, algo como lo que pasó en Mocoa, así como algunos puntos por amenaza de deslizamiento”