Noticias

Los duros relatos de las víctimas del derrumbe en Pereira

Así contaron los damnificados los momentos de pánico que vivieron.

Tras varias horas desde la emergencia, se han conocido varios de los duros relatos de las víctimas del derrumbe en Pereira, que ocurrió durante las primeras horas de este martes 8 de febrero.

Según las autoridades, hasta el momento se han confirmado 15 personas fallecidas y hay varios en centros médicos con heridas de gravedad.

Luego de conocerse la emergencia, más de 30 hombres especialistas en búsqueda y atención de rescates, de la Brigada de Prevención y Atención de Desastres del Ejército Nacional, que se encontraban desplegados de manera preventiva en la ciudad de Manizales, fueron movilizados hacia Pereira para apoyar a las autoridades locales y organismos de socorro para atender la emergencia ocurrida en el barrio La Esneda, municipio de Dosquebradas.

Recomendados

Los uniformados, entrenados y preparados especialmente para atender esta clase de situaciones, se unieron a los militares que estaban desde las primeras horas de la mañana en el sitio.

Los esfuerzos, pese a las difíciles condiciones del terreno y el clima, continúan con el objetivo de seguir ayudando a las familias afectadas por este fenómeno natural ocurrido en la capital del departamento de Risaralda.

Relatos de las víctimas del derrumbe en Pereira

Quienes viven en esa zona dijeron a medios locales que varias viviendas fueron sepultadas porque se desprendió un talud y algunas construcciones fueron arrastradas hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y está actualmente desbordado.

“Cuando menos pensamos la casa empezó a temblar y sentimos los estartazos de las rocas, salimos a ver qué pasaba, pero no esperábamos una cosa de estas. Cuando vimos estaba el río desbordado, casas inundadas, otras en el piso. La gente empezó a gritar a pedir ayuda y alcanzamos a ver cómo eso se vino y tapó otras casas”, dijo a El Tiempo María Camila Restrepo, una de las habitantes.

Y agregó al medio: “Ahí había una tienda y panadería, detrás estaba el dueño de todo ese lote que tenía una huerta, también perros, gatos y piscos. También, una familia muy unida que perdió al abuelo, quien justamente hoy estaba cumpliendo 80 años”.

Otra vecina contó que una menor quedó atrapada cuando le cayó una pared. “En esa zona vivían tres tíos, primos y sobrinos. Mi sobrina se salvó porque estaba despierta, pero la niña (su hija) murió, pues la pared de la casa cayó cuando estaba todavía en la cama. Eso es muy duro que uno tenga que ver a la familia así”.

Por lo pronto, las autoridades evacuaron la zona debido a que el riesgo de un nuevo deslizamiento permanece.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos