Noticias

El derrumbe de Pereira, ¿era una tragedia anunciada?

En 1976, hace más de 40 años, se registró un derrumbe en la misma zona.

El derrumbe que se registró este martes, 8 de febrero, en el barrio La Esneda y sobre la Avenida del Río, cuando una parte de la montaña se desprendió y sepultó residencias y negocios aledaños. Hasta el momento, se han reportado cerca de 15 muertos y 34 heridos, algunos de ellos se encuentran en grave estado de salud.

Los equipos de socorro han estado trabajando con celeridad para poder ayudar a los damnificados, prestar atención a los heridos y dar albergue a los que perdieron sus hogares.

De acuerdo con la revista Semana, no es la primera vez que ocurre un siniestro similar. El 5 de octubre de 1976, justamente la misma montaña presentó un deslizamiento dejó más de 60 víctimas mortales.

Recomendados

En ese entonces, los hechos se registraron a las 11:30 de la noche en el barrio Risaralda, al norte de Pereira y que colinda con el municipio de Dosquebradas con la división del río Otún. No es el mismo barrio de esta vez, pero es la misma zona.

La revista cita un trabajo académico de Natalia Bermúdez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, que evidenció una falla en el talud de 150 metros de largo y 50 de ancho; lo que habría producido el deslizamiento de 15.000 metros cúbicos de tierra.

Esa tragedia reportó 63 muertos, 31 heridos, 4 desaparecidos y 48 familias damnificadas. En dinero de la época, los daños ascendieron los 5 millones de pesos.

Ahora, la tragedia se presenta en el barrio La Esneda de Dosquebradas, en un sector aledaño y con un riesgo muy similar al de hace más de 40 años.

El derrumbe de Pereira, ¿era una tragedia anunciada?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos