Noticias

Así va la legalización de los migrantes venezolanos en Colombia

A la fecha cerca 1′122.000 ciudadanos venezolanos han realizado el registro biométrico y están plenamente identificados.

De acuerdo con el reporte de La FM, son cerca de 1′850.000 personas inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, por lo que se considera que es positivo el balance del Estatuto Temporal de Protección a un año de su implementación.

Las personas que se han registrado, han recibido los documentos con los que se les ha facilitado acceder a servicios sociales, de salud y de justicia en el país.

Dubraska Barboza, migrante venezolana le relató a la emisora el paso a paso del trámite desde lo que lo inició y en diciembre recibió el Permiso por Protección Temporal o PPT. “De verdad que ha sido de gran utilidad, sobre todo por mi emprendimiento y eso me ha ayudado a ingresar al sector financiero”, dijo.

Recomendados

Por otro lado, Ana Gómez, es periodista y trabaja en la organización denominada “Venezolanos en Bogotá”, quien asesora a sus compatriotas para adelantar los trámites de los Permisos Temporales y de los beneficios del Estatuto y dice que “muchas personas nos escriben que ya tienen el documento, pero nos dicen que no saben cuáles son los beneficios”.

A un año desde que se anunció la entrada en funcionamiento del Estatuto Temporal de Protección ya se logró cubrir al 100% de los venezolanos que están en el país, según Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Ya se cumplió el Registro Único de Migrantes Venezolanos, ya lo hicieron en un 100% y eso quiere decir que los ciudadanos venezolanos que están en territorio colombianos ya fueron cubiertos”, dijo Rodríguez.

Así va la legalización de los migrantes venezolanos en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos