El Área Metropolitana, autoridad ambiental, anunció que a partir de la próxima semana inicia el primer episodio del año, relacionado con la calidad del aire que se respira en Medellín y los nueve municipios del área metropolitana.
PUBLICIDAD
Históricamente el territorio vive dos momentos de episodios de dificultad por la calidad del aire debido a las transiciones entre las épocas secas y las lluviosas: la primera en febrero y marzo y la segunda entre octubre y noviembre.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “durante los meses de febrero, marzo y abril; como todos los años, nuestra entidad en el ejercicio de sus competencias como autoridad ambiental hace el acompañamiento para evitar que la calidad del aire se siga degradando y podamos tomar medidas que cuiden la salud y la vida de las personas”.
De tal manera, Palacio anunció que “a partir del lunes 14 de febrero y hasta el 8 de abril tendremos una atención del episodio, contemplando, además, que durante las últimas semanas de marzo podremos tener más de tres estaciones con un índice de calidad del aire en color naranja (dañino para grupos sensibles). En este sentido, trabajamos de manera articulada con los 10 municipios, con todas las Secretarías de medioambiente, con las oficinas de Gestión de Riesgos y con los Bomberos”.
El funcionario destacó el fenómeno de los incendios que se están presentando en otros territorios del país que tienen incidencia negativa en el territorio.
“Es posible que más adelante tengamos que tomar medidas restrictivas para el transporte de carga y advirtiendo que de ser necesario se hará el desmonte de pago por circulación. Desde el Área Metropolitana se tomarán los correctivos y se ejecutarán los actos administrativos pertinentes en aras de cuidar la calidad del aire en nuestro Valle de Aburrá, la salud y la vida de todas las personas”, dijo el director.
Por el momento no se anunciaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental, ni la eliminación del cobro por circulación del pico y placa. Sin embargo, dependerá de las mediciones y de los pronósticos.
PUBLICIDAD
Posibilidad de extensión
Por su parte, Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental, explicó que “este periodo inicia el 14 de febrero e irá hasta el 1 de abril, pero podrá extenderse de acuerdo al comportamiento de las variables meteorológicas y, por su puesto, de las misiones internas y externas, hasta el 8 de abril”.
Montoya agregó que este periodo está marcado por un incremento de puntos calientes o incendios por quema de biomasa en sur y oriente del país. “Además, este periodo está marcado por el fenómeno de La Niña; es decir, que tendremos un aumento en las lluvias, en un 60 y 70%, que si estas se presentan en la noche ayudarán al lavado atmosférico y con esto a la recuperación”, indicó.
Desde la entidad le extendieron un llamado a las empresas y a los ciudadanos para que en este periodo se permita el teletrabajo, el estudio en casa y movilizarse en transporte público.
La cifra
14 de febrero inicia el periodo de probabilidad condicional por la calidad del aire.
La frase
“Es posible que más adelante tengamos que tomar medidas restrictivas para el transporte de carga y advirtiendo que de ser necesario se hará el desmonte de pago por circulación”, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.