Noticias

Presidente Duque va de gira a Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos

¿Qué asuntos atenderá el mandatario? Aquí los detalles

El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja este martes a Europa. Entre mañana y el 17 de febrero hará una gira por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos con una agenda enfocada en la reactivación económica, comercio e inversiones, protección ambiental, vacunas, acogida de migrantes y paz.

El mandatario tendrá reuniones con autoridades nacionales y de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, la OTAN, el Parlamento Europeo, Europol y la Corte Penal Internacional (CPI), informó la Presidencia en un comunicado.

Esta visita “busca consolidar las relaciones estratégicas y de amistad con estos países, diversificar la agenda mutua y refrendar mecanismos de cooperación, así como exponer los esfuerzos y avances de Colombia para superar la pandemia, atender a los más vulnerables, allanar el camino a la reactivación, avanzar en una ambiciosa agenda ambiental y ratificar los valores democráticos que guían a nuestra nación”, señala la información.

Recomendados

Duque comenzará su gira en Luxemburgo, donde entre los próximos miércoles y jueves se reunirá con el Gran Duque Enrique, el primer ministro Xavier Bettel y el presidente de la Cámara de Diputados, Fernand Etgen.

Esta etapa de la visita tendrá énfasis en las áreas de servicios con cielos abiertos, cooperación e inversión, la suscripción de un acuerdo de doble tributación, la exploración de acuerdos en el campo satelital y en capacitación en turismo.

Duque también se reunirá con directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), de Luxemburgo, principal proveedor mundial de servicios de comunicaciones satelitales, así como con el expresidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

En Francia, donde estará del 10 al 13 de febrero, asistirá en la sede de la OCDE a la presentación del informe “Estudio Económico sobre Colombia” junto con el secretario general de ese organismo, Mathias Cormann, e intervendrá en una sesión especial del Consejo de la OCDE.

Según el Gobierno, el informe “destaca la recuperación económica del país y los programas sociales adoptados para apoyar a la población más vulnerable afectada por la pandemia de covid-19″.

En París, Duque se reunirá también con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol, para evaluar el ingreso de Colombia a ese organismo, y con el secretario general del Foro de Transporte Internacional (IFT), Young Tae Kim.

El mandatario también estará en Brest, donde participará, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre internacional “Un Océano” e intervendrá en la sesión de trabajo “Un océano de soluciones al cambio climático”, donde explicará iniciativas de Colombia, como la ampliación en 16 millones de hectáreas de sus áreas oceánicas protegidas.

Presidente Duque va de gira a Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos

En Brest se entrevistará además con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El lunes 14 su agenda se desarrollará en Bruselas, donde se reunirá con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

También asistirá a la firma de la “Declaración conjunta por un diálogo sobre medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible”, y participará en un coloquio con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Duque también se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, organización de la cual Colombia es el único país socio en Latinoamérica.

Posteriormente, el martes 15, se reunirá en Estrasburgo con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, e intervendrá en la sesión plenaria de este organismo, donde invitará a fortalecer la cooperación con el país en asuntos migratorios y el apoyo a su política de Paz con Legalidad, y abogará por la ampliación de la vacunación contra la covid-19, entre otros temas.

La gira se cerrará en Países Bajos donde sostendrá un encuentro con el primer ministro Mark Rutte, asistirá a la firma del acuerdo de doble tributación y será recibido por el rey Guillermo.

También visitará en La Haya la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se reunirá con su presidente, Piotr Hofmanski, y con el fiscal general, Karim Khan, así como con la directora de Europol, Catherine De Bolle, para evaluar el acuerdo estratégico y operacional entre la Policía colombiana y ese organismo.

En la parte empresarial, Duque visitará los puertos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos), ciudad en la participará en un almuerzo con representantes de 18 multinacionales holandesas, y también estará en el astillero neerlandés de Damen.

El mandatario estará acompañado por sus ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Transporte, Ángela María Orozco, así como por el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, y la jefa de Gabinete, María Paula Correa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos