Noticias

Denuncian que Serfinanza, el banco de los Char, tiene acceso a datos biométricos de los colombianos

Cuestión Pública detalla que manejan esta información desde el 2015.

Twitter

Una grave denuncia hizo el medio Cuestión Pública a través de una investigación que elaboró durante varios años titulada “¿A qué iba el senador Arturo Char al Congreso?”

PUBLICIDAD

Este medio detalló que Serfinanza, el banco de la familia Char, tiene acceso a los datos biométricos de los colombianos desde 2015.

¿Qué son los datos biométricos?

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha utilizado durante los últimos 12 años la biometría como una herramienta para identificar a los colombianos, al lograr incluir la información de las huellas dactilares en el código de barras encriptado en la nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Recomendados

Es así que su uso no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.

Por tanto, de acuerdo a esta denuncia, estos datos de votantes pasan a ser claves en las elecciones actuales en las que Álex y Arturo Char son candidatos a la presidencia y Congreso, respectivamente.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo (2014-2018) dio acceso a los datos biométricos de los colombianos a los bancos y entidades financieras.

Arturo Char, entonces presidente de la Comisión Cuarta del Senado, instaló y moderó el primer foro para discutir ese Plan en Barranquilla.

Sin embargo, el senador Char no se declaró impedido para votar el Plan aun cuando consignó en su declaración de intereses privados (2006) que era accionista del hoy banco Serfinanza. En abril de 2021, Arturo y su hermano Álex Char, aún eran accionistas, detalla Cuestión Pública.

Entonces Serfinanza, empresa del clan político, tiene acceso a consultar la base de datos biométrica y alfanumérica de los colombianos en plenas elecciones.

Y han tenido acceso través de un contrato con Registraduría por 105 millones.

Como dato curioso Cuestión Pública detalla que entre el 2017 al 2018 las consultas a los datos biométricos de los colombianos hechas por Serfinanza pasaron de 138.866 a 289.406.

En 2018 fue año electoral y Cambio Radical, el partido de los Char, obtuvo en la costa Atlántica 901.291 votos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último