Noticias

CNE revoca listas de Pacto Histórico en Bolívar y Norte de Santander

Habría un incumplimiento en la cuota de género de las listas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes revocar las listas al senado de la coalición del Pacto Histórico, específicamente en las regiones de Bolívar y Norte de Santander.

Las listas de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico fueron revocadas a poco las próximas consultas el 13 de marzo.

La decisión fue tomada por la entidad debido a un incumplimiento del artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, en la que se establece la cuota de género.

Recomendados

El artículo establece que en las listas debe haber un mínimo de 30% en la participación de mujeres en las listas que partidos o movimientos políticos presenten al Congreso de la República.

La lista a la Cámara del Pacto Histórico para el departamento de Bolívar contaría con una participación de 80% hombre y 20% mujeres. De igual manera, en Norte de Santander, la lista está conformada en un 75% por hombres y 25% por mujeres.

CNE revoca listas de Pacto Histórico en Bolívar y Norte de Santander

“Se observa que en las listas existe un desconocimiento del mandato legal de cuota de género pues debiendo elegirse 5 o más curules estas no están conformadas en un treinta por ciento 30% por el género femenino”, dice la resolución que expidió el CNE.

Por esta razón, se habrían caído candidaturas como la de Sandra Villadiego, quien es esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, la cual generó división al interior del movimiento político.

Rangel fue condenado por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia luego de que se confirmaran las reuniones que tuvo con miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Estas habrían tenido el objetivo de conformar alianzas políticas.

El senador y jefe de debate de la coalición del Pacto Histórico, Roy Barreras, habría sido quien ayudó a Sandra Villadiego a llegar a las listas del Pacto Histórico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos