Noticias

Buscan extender licencia de paternidad para igualarla a la de maternidad en Colombia

En la Cámara de Representantes se presentó un nuevo proyecto de ley que busca las licencias igualitarias

Un nuevo proyecto de Ley se presentó esta semana en el país con el objetivo de extender la licencia de paternidad.

Los autores de este nuevo proyecto son los representantes José Daniel López y David Luna, cabeza de lista a Senado por el partido Cambio Radical.

Cabe mencionar que el representante López fue quien presentó el proyecto de ley de licencia compartida que logró la extensión de la licencia de paternidad a 2 semanas con posibilidad de extensión hasta 5 semanas.

Recomendados

Ahora, el reciente proyecto propone igualar la licencia de paternidad con la licencia de maternidad en un periodo de siete años, después de firmada la Ley.

El aumento partirá de una licencia de paternidad de cuatro semanas, que gradualmente aumentará dos semanas cada año hasta llegar a 18 semanas.

“La diferencia entre licencias de maternidad y paternidad genera desigualdad entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral. En Colombia tenemos un modelo discriminatorio que prefiere al hombre, frente a una mujer en edad fértil con un perfil profesional exactamente igual, por los costos que puede generar la eventual licencia de maternidad de la mujer. A diciembre de 2021, de acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo de los hombres fue de 8,4% y la de las mujeres de 15,1%. Una brecha muy amplia que hay que detener y cerrar”, afirmaron José Daniel y David Luna.

Buscan extender licencia de paternidad para igualarla a la de maternidad

Además, los representantes a la Cámara acotaron que en el 2021 no se habría cumplido con el requisito para aumentar la licencia de paternidad a tres semanas.

“Es necesario avanzar hacia la igualdad de licencias, sin que el aumento esté sometido a requisitos. Es necesario dar un segundo paso que permita mejorar más ágilmente el acceso de las mujeres al mercado laboral, y que contribuya a desinstalar de una buena vez la creencia machista de que las mujeres son las encargadas del cuidado de los hijos. Actualmente las mujeres gastan 20% más de tiempo en labores de cuidado”, aseguraron López y Luna.

En este sentido, de aprobarse este proyecto en el Senado, así funcionarían los aumentos en la licencia de paternidad en el país.

  • Una vez entre en vigencia la Ley se aumentará la licencia en 4 semanas (pasando a 6 semanas).
  • Al año 2 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 8 semanas).
  • Al año 3 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 10 semanas).
  • Al año 4 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 12 semanas).
  • Al año 5 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 14 semanas).
  • Al año 6 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 16 semanas).
  • Al año 7 de la entrada en vigencia, se aumentará en 2 semanas (pasando a 18 semanas).
  • Al cabo de 7 años tendremos en Colombia licencias igualitarias.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos