Noticias

Procuraduría respaldó preclusión de la investigación contra Uribe

Este lunes, 7 de febrero, se conoció que la Procuraduría respaldó la solicitud de preclusión.

Álvaro Uribe Vélez (Archivo Publimetro)

En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General respaldó la petición de preclusión del proceso contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con El Tiempo, el procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, comenzó la semana pasada la argumentación de ocho elementos que puso sobre la mesa para tomar la decisión, que da una idea sobre lo que puede suceder en el caso.

La Fiscalía pidió la preclusión por tres causales, la atipicidad de la conducta, la ausencia de intervención del investigado y la imposibilidad se desvirtuar la presunción de inocencia del procesado.

Por su parte, el procurador Sanjuán Gálvez dijo que se refería a hechos posteriores al 18 de febrero de 2018, que hacen referencia al proceso puntual que es investigado y por el que se pide la preclusión.

Además, agregó que la Fiscalía incurrió en una omisión al pedir la preclusión por hechos y no por delitos, ya que eso tiene consecuencias jurídicas.

El funcionario indicó que hay una alta probabilidad de que Monsalve no hiciera parte de los grupos paramilitares y por tanto no se podrían dar sus señalamientos como ciertos. Además, que luego de ser condenado a una pena alta fue que empezó a declarar para lograr ser beneficiado de las sentencias alternativas de la justicia transicional.

Entonces, concluyó que frente a la alta posibilidad de que el testigo no hiciera parte de las Autodefensas también queda la misma duda sobre la veracidad de sus señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ahora se espera la intervención de la defensa y la del propio Uribe para que la juez tome la decisión final.

Procuraduría respaldó preclusión de la investigación contra Uribe

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último