Noticias

Así va la denuncia a coronel de la Policía por acoso sexual en Santa Marta y Putumayo

Se conocen otros casos.

Tras un informe de Noticias Uno el pasado fin de semana se conoció que el coronel Francisco Gelves Alemán, comandante operativo de la Metropolitana de Santa Marta, durante el periodo de la coronel en retiro Sandra Vallejos habría acosado sexualmente a varias uniformadas de la entidad.

De acuerdo con la denuncia, los presuntos acosos del coronel  también se dieron en el departamento del Putumayo cuando era comandante de esa región.

Cabe recordar que, en 2015 Gelves Alemán fue acusado por la oficial retiro María Fernanda Padilla Crespo por este mismo delito. La acusación la presentó ante la coronel Sandra Vallejos.

Recomendados

En contexto, el coronel Francisco Gelves Alemán, fue comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta durante el periodo de la también coronel en retiro, Sandra Vallejos Delgado, y fue precisamente en esta capital donde inició la acusación de acosos sexual contra el alto oficial.

María Fernanda Padilla sostuvo que cuando denunció su situación, el proceso fue ignorado y quedó archivado, razón por la cual se vio obligada a retirarse de la institución policial.

En su denuncia, Padilla Crespo escribió que “en conversaciones de WhatsApp, mi coronel Gelves me escribe cosas que se salen del entorno laboral. Quiere que le diga Pachito, que le regale fotos bonitas a su teléfono personal. Recibo una llamada de mi coronel, cerca de la 1:30 de la madrugada, me dicen que está solo en su cuarto tomándose un Whisky, que fuera y lo acompañara”.

La respuesta de la uniformada fue “no mi Coronel, es tarde, yo no tomo porque los tragos me cogen muy rápido”. Y él contesta: “qué rico”. Ella lo colgó el teléfono en ese momento; posteriormente, en su trabajo se vio acosada laboralmente.

Y aunque se conocía de los antecedentes, el coronel Gelves continuó comportándose de la misma manera en Putumayo, así lo hizo saber la defensora de los Derechos Humanos, Norma Vera, quien emitió un derecho de petición en contra del alto oficial.

Según fuentes de Caracol Radio, una de las afectadas dijo que cuando le contó lo que estaba pasando a la coronel Vallejos Delgado, la respuesta fue: “acostúmbrese, que usted es bonita”.

Por su parte, Gelves Alemán estuvo en la comandancia de Putumayo hasta noviembre; posteriormente, se retiró de la entidad. Y solo hasta ahora se conocen los casos de abusos en Putumayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos