Noticias

Se dispara el hambre en más de 20 países del mundo y Colombia está en la lista

El informe fue presentado por el Programa Mundial de Alimentos .

De acuerdo con el Informe de puntos críticos de hambre del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países de mayor preocupación. Sin embargo, dentro de la lista está Colombia, Haití y Honduras como focos de hambre en la región.

Colombia -incluida la migración venezolana-, Haití y Honduras son los tres países latinoamericanos que hacen parte del listado y que indica que entre febrero y mayo de este año se agudizará el hambre, según el informe presentado este viernes 28 de enero 2022.

Las razones van desde el impacto económico por la pandemia de la covid-19, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria y de desplazados, la inseguridad y hasta la falta de lluvias.

Recomendados

El PMA reveló que en el mundo serían cerca de 43 millones de personas las que requieren alimentos de manera urgente. Los 20 focos de hambre aguda que cubren 24 países, de los cuales 16 están en África al sur del Sahara y casi todos viven en medio de conflictos armados.

Otros cinco focos están en Asia: Afganistán, Líbano, Myanmar, Siria y Yemen, y los tres restantes en América Latina y el Caribe: Colombia, Haití y Honduras.

En Haití están en esa condición 4,5 millones de personas, en Honduras 3,3 millones y en Colombia se estima que son cerca de 7,3 millones de personas (en una población de 50 millones) los que sufren de algún grado de inseguridad alimentaria y requieren de asistencia. En la cifra se incluye 1,1 millones de los 1,8 millones de migrantes venezolanos que llegaron en los últimos 7 años al país.

El informe también destacó que en el caso colombiano influyen los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla FARC, ya que se ha recrudecido la violencia y nuevos desplazamientos masivos. Además de la desigualdad amplificada por la pandemia, y la inflación que afecta el poder de compra de las familias.

Se dispara el hambre en más de 20 países del mundo y Colombia está en la lista

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos