En Reino Unido existe un alza en casos de subvariantes de ómicron, las autoridades británicas afirmaron que “BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 en todas las regiones de Inglaterra donde hay suficientes casos para evaluarla”.
PUBLICIDAD
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Susan Hopkins, asesora médica principal de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), declaró que “sabemos que BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento que se puede ver en todas las regiones de Inglaterra. También hemos aprendido que BA.2 tiene una tasa de ataque secundario ligeramente más alta que BA.1 en los hogares”.
En un comunicado, la agencia detalló que “la ventaja de crecimiento aparente es actualmente sustancial”.
Sobre su gravedad se informó que se “continuarán realizando investigaciones de laboratorio y epidemiológicas para comprender mejor sus características”.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Además, reiteró que “una evaluación preliminar no encontró evidencia de una diferencia en la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática para BA.2 en comparación con BA.1. Después de 2 dosis, la efectividad de la vacuna fue de 9% y de 13% respectivamente para BA.1 y BA.2, después de más de 25 semanas. Esto aumentó a 63% para BA.1 y a 70% para BA.2 2 semanas después de una tercera vacuna”.
Hopkins recomendó: “Aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, los casos siguen siendo altos en algunas áreas y algunos grupos de edad, por lo que es importante que sigamos actuando con cautela a medida que se levantan las restricciones. Considere usar una cubierta para la cara cuando esté en lugares concurridos. Tome una vacuna para protegerse contra el Covid-19. Si tiene algún síntoma, hágase una prueba”.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
También se reportó que “nuestros hallazgos sugieren que es poco probable que la ola actual de infecciones por ómicron conduzca a un aumento importante de enfermedades graves en las poblaciones de hogares de ancianos con altos niveles de cobertura de vacunas y/o inmunidad natural. Hubo un número muy limitado de BA.2 en este estudio y no se pueden hacer inferencias con respecto a BA.2″.