Noticias

ONU apoya el proceso de paz en Colombia y pide el desmantelamiento de los grupos armados

Indicaron que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para el mundo.

ANTIGUOS ADVERSARIOS DEL CONFLICTO ARMADO CONVIVEN POR LA PAZ DE COLOMBIA (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Este jueves, 27 de enero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio su “total y unánime” apoyo al proceso de paz de Colombia y resaltó la importancia de que se siga implementando después de las elecciones de este 2022.

PUBLICIDAD

Sin embargo, encendió las alertas por los “altos niveles de inseguridad en algunas zonas” e instó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que “desmantele” a los grupos armados ilegales que operan en el país.

Además, pidió protección para las mujeres líderes y para los defensores de los derechos humanos, así como atención para la situación de los menores en el conflicto. Asimismo, destacó la importancia de “ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo” para los guerrilleros que entregaron sus armas y se acogieron al proceso de paz.

Recomendados

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz pidieron que se haga un refuerzo en todos los capítulos del acuerdo para “dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género”.

Los miembros del Consejo destacaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo, ya que representan y evidencian que se pueden resolver los conflictos armados a través del diálogo.

ONU apoya el proceso de paz en Colombia y pide el desmantelamiento de los grupos armados

Tags

Lo que debe saber

Lo Último