Tras el reciente fallo de la Corte Constitucional en el que se ordenó brindar garantías a los excombatientes de las antiguas Farc en su reincorporación a la vida civil, el presidente Iván Duque se pronunció.
PUBLICIDAD
En este sentido, el presidente se vio molesto por el fallo y comentó que la Corte no ha visto a profundidad “lo que se ha logrado en Colombia”.
El mandatario comentó que sería bueno que las cortes también se pronunciaran sobre el incumplimiento, pues según dijo “muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo”.
Las declaraciones del presidente se dieron en medio de la entrega en Sucre de la planta de Energía Solas “La Sierpe”, en el municipio de San Benito de Abad.
“Vimos una decisión dividida, 5 votos contra 4 votos. Obviamente es una decisión, se respeta, pero ¿yo que siento ahí? Primero que de pronto no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia. Cuando usted mira los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados con todo y que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho”, mencionó el presidente.
Limitan lucha contra narcotráfico pero exigen protección a exFarc: Duque por fallo de la Corte
De igual manera, comentó que le llama la atención que los asesinos de excombatientes son grupos que se nutren del narcotráfico, pero que “se limitan las estrategias para enfrentar este fenómeno”.
“Entonces por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad Estatal, no señor”, señaló.
PUBLICIDAD
Para el mandatario es necesario que la Corte Constitucional también se refiera a las personas disidentes de esta antigua guerrilla, quienes incumplieron lo pactado en La Habana. Además, sería necesario, según dijo, que se pronuncie sobre la efectividad de la información que han entregado los excombatientes en reincorporación para la reparación integral de las víctimas.
“Estamos trabajando intensamente por esta protección pero así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, que la recibimos con humildad y determinación. (...) Vamos a conocer el fallo, vamos a cumplirlo, pero el país también necesita que esos debates se pongan sobre la mesa”, concluyó Duque.