Este jueves, 28 de enero, se conoció la alerta de la ONU sobre el desplazamiento y confinamiento de más de 2.300 personas en la última semana por efectos de la expansión del Clan del Golfo en los territorios en donde hay presencia el ELN.
PUBLICIDAD
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios presentó un informe en el que se revelan los detalles de esta situación, que la viven desde el 20 de enero las comunidades de la región del Medio San Juan e Istmina.
Según el reporte conocido por Blu Radio, el Clan del Golfo ha ejecutado incursiones armadas en zonas como Paimadó, Dipurdú y Negría con el objetivo de tomar el control territorial en donde ha hecho presencia el ELN.
El temor a quedar en medio del fuego cruzado, como una niña de 10 años asesinada recientemente, 871 personas se desplazaron a otras veredas mientras que 1230 pobladores se resguardan en sus viviendas.
Ante la situación, monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina, hizo un pedido a esos grupos violentos.
“El llamado que como iglesia hacemos con insistencia a todos estos grupos es que por favor respeten la población civil, que no tomen a estos miembros de las comunidades como escudos humanos para presionar”, dijo a la emisora el religioso.
El informe de la oficina de la ONU, indicó que desde agosto del 2021 se han registrado seis desplazamientos masivos y cuatro confinamientos de comunidades afrodescendientes e indígenas de los municipios de Istmina y Medio San Juan con más de 22.000 víctimas.