Desde este jueves, 27 de enero, las autoridades están en alerta máxima por los últimos hechos que han alterado el orden público en Cali y el Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
En medio de un cultivo de caña en el oriente de Cali fue hallada una caneca con aproximadamente 200 kilos de explosivos, que estaría siendo trasladados a través del río Cauca y tendrían como objetivo ejecutar atentados terroristas.
“Es parte de anticiparnos a los hechos, logramos quitar estos elementos y de esta forma evitar que esto fuera empleado para acciones, es parte de lo que está viviendo el país. No somos ajenos a esta amenaza”, señaló el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, según Blu Radio.
Son varios los municipios del Valle del Cauca que están en alerta por la amenaza de los grupos armados ilegales.
“En Andalucía fue lanzado un artefacto explosivo contra la Alcaldía, sin heridos. En Bugalagrande tuvimos un hecho donde motorizados dispararon contra la Policía lesionando a uno de nuestros uniformados en una pierna. En Tuluá sí hubo una mala información donde aseguraban que en un CAI de Aguaclara había sido atacado; sin embargo, fueron jóvenes que estaban manipulando pólvora negra que se escuchó hasta la parte de atrás del CAI”, le dijo a la emisora el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle.
Por otro lado, la Gobernación del Valle del Cauca, a través del secretario de seguridad Camilo Murcia, indicó que la Armada Nacional retomó el control en el Bajo Calima, Buenaventura; desde donde cerca de 500 familias han tenido que desplazarse hacia Cali por la presencia de grupos armados en esa zona.
“La institucionalidad está haciendo presencia en el territorio con total certeza y estamos haciendo trabajo psicosocial para que las personas, si así lo desean, en el marco de su libertad, retornen al territorio”, afirmó Murcia.