Noticias

Plataforma del Secop II colapsa: Contratación pública en Colombia se triplicó por Ley de Garantías

Se han registrado hasta más de 18.000 contratos en un día.

La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente- informó a través de un comunicado a todos los usuarios y personas interesadas que la plataforma SECOP II se encuentra funcionando de forma adecuada, con excepción  en casos precisos derivados del alto volumen de transacciones que presenta la herramienta.

La entidad  indicó viene trabajando arduamente en conjunto con Vortal, empresa que provee el servicio tecnológico de la plataforma, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del SECOP II en el marco de la Ley de Garantías, que inicia el 30 de enero de 2022, en donde se presentan altísimos niveles de transaccionalidad.

Incluso informaron que los movimientos en la plataforma son fuera de lo común “La capacidad de la plataforma SECOP II se ha incrementado en niveles históricos. Pasamos de transar $26 billones de pesos en 2019 a $99 billones en 2021. El nivel más alto que se había manejado era de 6400 procesos diarios y en enero se han registrado hasta más de 18.000 contratos en un día”.

Por ello explicaron que “es normal que en el marco de estas coyunturas se presenten algunas demoras o retrasos, pero todos los casos se están trabajando para darles una pronta solución”.

Del total, el 75% hace referencia a lentitud de la plataforma o procesos asincrónicos, ocasionados por el alto número de entidades realizando procesos de contratación en línea.

Si bien la entidad había asegurado que estaba garantizada la operabilidad del Secop II, horas después emitió otro comunicado indicando medidas para mitigar la congestión en la plataforma.

Confirmó que el contratista que provee el servicio tecnológico del Secop propuso un reinicio general de este sistema.

Esto con el objetivo “alivianar las cargas derivadas del elevado consumo de recursos, dado el encolamiento de los procesos contractuales de las entidades que aún están cargando contratos”, añadió.

Para esto, el Gobierno publicó un certificado de indisponibilidad, que estuvo vigente entre la 1:30 p.m. y las 2:30 p.m.

La idea es que todos los participantes en contratos públicos tengan garantías para acceder a las oportunidades en los procesos de selección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos