Noticias

Difícil situación en Buenaventura: pasaron del confinamiento al desplazamiento por la violencia

Y solo refuerzan la seguridad por la presencia de varios presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Comunidad en Buenaventura pasó del confinamiento al desplazamiento por la violencia que han provocado los enfrentamientos entre bandas criminales desde el inicio del 2022. Sin embargo, pese a esta situación, solo reforzaron la seguridad en el puerto por la presencia de varios presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre esta problemática, tras confirmar el desplazamiento de familias hacia Cali.

“Desde la Defensoría del Pueblo expresamos nuestra preocupación por los recientes hechos de desplazamiento masivo de familias provenientes de Buenaventura y hacemos un llamado a las autoridades para atender a la población que está llegando a Cali ante la situación de riesgo por cuenta de las acciones de grupos armados en el distrito portuario”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Recomendados

“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provinientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo”, añadió.

Desde la Regional Valle del Cauca, la Defensoría ha atendido los recientes hechos de desplazamiento. El primero reportado el jueves 20 de enero, cuando 11 familias indígenas Wouan llegaron a la capital del departamento ante las amenazas e intimidaciones recibidas en Buenaventura.

Pero en semanas anteriores se registraron confinamientos en diferentes poblaciones en Buenaventura por los mismos hechos. Y el viernes empezó la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del consejo comunitario de bajo Cali del municipio de Buenaventura.

La seguridad máxima por la Cumbre Alianza del Pacífico

La seguridad en Buenaventura tiene especial atención esta semana debido a la celebración de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

A esta cumbre se espera que acudan, además del presidente colombiano, Iván Duque, el de Perú, Pedro Castillo; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Ante la situación de inseguridad y violencia, se han desplegado más efectivos en la zona, a la vez que “se efectuarán más operaciones en esa área con el fin de darle tranquilidad a la población”, en palabras de Bermúdez.

Buenaventura y los territorios aledaños del Pacífico están expuesta a la violencia de bandas criminales y de grupos armados que luchan por esta zona, donde es evidente el abandono estatal, y que es estratégica para la salida al mar de sustancia ilícitas y de contrabando, además de ser el principal puerto de mercancías del Pacífico colombiano.

El principal parteaguas en Buenaventura se achaca a la ruptura interna del grupo delictivo “La Local”, que se ha dividido en dos facciones conocidas como “Los Shotas” y “Los Espartanos”, que actualmente se encuentran inmersas en una lucha por imponerse en el territorio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos