Noticias

¡Prográmese! El Carnaval de Barranquilla cambia de fechas

En prevención contra la variante omicron del coronavirus.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció este lunes que el Carnaval 2022, se celebrará con un cambio histórico de fecha, los días 26, 27, 28 y 29 de marzo.

Así fue decidido tras reunirse con las autoridades y hacedores de la fiesta. El mandatario aseguró que han monitoreado las cifras del Covid-19 constantemente. “No podemos abstraernos de la realidad del país”, aseguró.

El alcalde indicó que el aplazamiento de la fiesta “nos da así la oportunidad de darle tranquilidad a los barranquilleros para que sepan que podrán salir a gozarse su fiesta. Cuando el pico de ómicron haya evolucionado favorablemente como lo esperamos”, añadió.

También indicó que el cambio de fecha “le da la opción a los turistas de poder venir con tranquilidad a Barranquilla. Nos dará la oportunidad de tener el Carnaval completo. Es una decisión sensata, pero le pedimos comprensión porque primero va la vida. Los barranquilleros podrán salir a gozarse su fiesta tradicional con tranquilidad, sin exponer su vida”, afirmó.

De esta manera, el precarnaval arrancará el 18 de marzo con la Guacherna, la Coronación de la Reina será el 25 de marzo y el 26 de marzo se realizará la Batalla de Flores.

El alcalde señaló que con la secretarías de Salud y Planeación Distrital se viene realizando un constante monitoreo de las cifras de la pandemia, que se contrastan sistemáticamente con los seguimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Barranquilla hay cifras estables de usos hospitalarios, inclusive, con una proyección de descenso en las siguientes dos semanas.

“Pero esta condición no es la misma en el resto de ciudades de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote, con tasas de vacunación más bajas que las nuestras”, sostuvo el alcalde.

De igual forma, Barranquilla recibe a pacientes de toda la costa Caribe, que atiende en su red hospitalaria.

“Será nuestro personal de atención quien tenga que estar presto, no solo a acompañar a los barranquilleros, sino al resto de la región, que, además, participa y hace parte del Carnaval, porque ellos vienen a hacer parte de esa gran fiesta y por ende también están expuestos”, afirmó.

Y agregó que para Barranquilla primero es la vida, la responsabilidad y la mesura. “A pesar de todas las adversidades, Barranquilla podrá decir que tendrá un Carnaval de vida, esperanza y un Carnaval que genera empleo”.

Por su parte, Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., tras el anuncio del alcalde, indicó que “se va a hacer una mega agenda de ciudad. El uso del tapabocas será obligatorio y portar el carnet será obligatorio con el esquema de vacunación completo”.

Carnaval aplazado pero el fútbol con aforo lleno

Para algunos gestores culturales, la medida que ha tomado la Alcaldía ha sido la adecuada, sin embargo, consideran que las restricciones deberían darse para todos los eventos masivos, sin excepciones. Por ejemplo, la organización del partido de Colombia contra Perú, este próximo viernes 28 de enero continúa su marcha con el aforo lleno en el Estadio Metropolitano.

“Como gestores culturales nos parece muy acertada la decisión de la Alcaldía de aplazar las fechas, pero hay otras resoluciones que confunden con los aforos como la realización de un partido con 50 mil espectadores”, explicó a PUBLIMETRO, Katiuska Barros, gestora cultural.

Aunque en el partido se exigirá carnet de vacunación con doble dosis, para muchos no deja de ser un evento que propicia la propagación del virus.

“Aunque digan que el partido es solo un día en el estadio tampoco existen los controles necesarios y es desafortunado que cancelen los evento masivos de Carnaval que generan empleo para los músicos y artistas y la vez los deportivos con aforo lleno, sí son permitidos”, concluyó Barros.

Cifras:

En el año 2020 un total de 774 grupos folclóricos y disfraces que representaron 25 mil hacedores participaron en más de 22 eventos que ofrecieron Carnaval S.A. durante un mes de previo y el Carnaval.

La Cámara de Comercio de Barranquilla estimó que el Carnaval 2019 pudo movilizar 52.000 millones de pesos, (unos 15,6 millones de dólares), según lo manifestado por oferentes de servicios y productos de la fiesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos