Noticias

Capturan a dos personas que vendían carnés de vacunación a 50.000 pesos

Los detenidos imprimían los certificados en un café internet ubicado en Zipaquirá.

Falsificación carné de vacunación covid-19 Se conoce la pena que podrán tener quienes falsifiquen el documento. (Tomada de Portafolio)

Según conoció Blu Radio, en un informe publicado por la Fiscalía General de la Nación, este fin de semana, 22 y 23 de enero del 2022, fueron capturadas dos personas que se dedicaban a la venta de falsos certificados de vacunación contra la covid-19.

PUBLICIDAD

Sucedió luego de un allanamiento a un local comercial que prestaba los servicios de café internet en el municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca. Allí fue capturada Ingrid Yineth Delgado Garzón y Gilder Guzmán Garrón, ambos señalados por las autoridades como responsables de falsificación de documentos públicos.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, a quienes los investigadores de la Fiscalía lograron determinar que “vendían los certificados a 50.000 pesos cada uno”.

Al parecer, dichos certificados eran vendidos en distintas regiones del departamento e incluso en Bogotá, por lo que se estima que lograban fabricar una gran cantidad de carnés al día.

La Fiscalía indicó que se encontraron plantillas, software de diseño, computadores, impresoras y cortadoras de papel, materiales que eran utilizados para la fabricación de los falsos certificados.

Ahora, ambos detenidos se encuentran a la espera de la audiencia de imputación de cargos para determinar cómo van responder por el delito de falsedad material en documento público por la fabricación y venta de los certificados de Mi Vacuna.

En Cali

Al parecer, y según han identificado las autoridades, en Cali se podría estar consolidando una red criminal dedicada a la falsificación de carnés de vacunación, que estarían cobrando hasta 250.000 pesos por falsificar el carné de vacunación e incluso estarían engañando a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Estas personas inescrupulosas estarían, incluso, afirmando que el certificado de vacunación quedaría registrado en el portal Mi Vacuna, lo que es falso.

Los documentos, según han investigado, se estarían vendiendo a diferentes precios: 35.000, 75.000 y hasta 250.000 pesos podría estar pagando un ciudadano para obtener el documento falsificado.

Estamos detrás de la pista de varias personas inescrupulosas y delincuentes que están falsificando el carné de vacunación e incluso engañan a los ciudadanos diciéndoles que esos carné los suben al sistema y van a aparecer en la plataforma de Mi Vacuna”, afirmó el subsecretario de inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.

Capturan a dos personas que vendían carnés de vacunación a 50.000 pesos

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último