La Fiscalía, en conjunto con el CTI, el Ejército y la Fuerza Aérea, ubicó un gigantesco complejo narcotraficante en una zona boscosa de la vereda Corinto, en jurisdicción de Sardinata, en Norte de Santander. Ahí, incautaron más de dos toneladas de cocaína del Eln en el Catatumbo.
PUBLICIDAD
El complejo estaba conformado por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. Durante las inspecciones fueron encontrados 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de dos toneladas y media del alcaloide que estaban distribuidas en mesones y paquetes, listas para ser prensabas y embaladas para su posterior distribución.
Adicionalmente, se hallaron 700 kilogramos de pasta base de coca, 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos, una pistola calibre 9mm, con su respectivo proveedor, y cinco cartuchos.
El laboratorio pertenecería a la subestructura Juan Fernando Porras Martínez del frente de guerra nororiental del Eln. Los cálculos preliminares dan cuenta de que la cocaína y los elementos hallados superarían en valor los 14.800 millones de pesos.
El megalaboratorio fue destruido. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del procedimiento y del material de prueba localizado, que será de utilidad para el desarrollo de las investigaciones.
Este es el tercer complejo ilegal de los grupos de crimen organizado detectado en las tres primeras semanas de 2022, en Norte de Santander. El primero, en Teorama, Norte de Santander, en el que se incautó más de tonelada y media de cocaína al Eln. El segundo, ubicado hace ocho días en Tibú, que pertenecería a las disidencias del frente 33 de las Farc, y donde fueron ubicadas cerca de tres toneladas de cocaína; y este tercero, en Sardinata.