Jorge Andrés Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) acotó que el gremio de las farmacias en el país ya está listo para distribuir las pruebas rápidas para detectar Covid-19.
PUBLICIDAD
Más de 5.000 droguerías en el país ya están apuntadas al deber de comercializar estas pruebas rápidas, según afirmó el dirigente de este gremio en entrevista con W Radio.
A pesar de esto, el Gobierno Nacional aún no ha decidido si permitir o no la comercialización de este tipo de pruebas en el país.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Salud Pública y Protección Social ni el Invima se han pronunciado sobre este tema, lo que sí se conoce es que se está evaluando la solicitud.
Conozca cuánto costaría prueba rápida de Covid-19 en farmacias de Colombia
En este sentido, el gremio de farmacias en el país comenta que es necesario que esta prueba tenga la misma facilidad de venta que una prueba de embarazo o una glucometría.
El dirigente Martínez comenta que es necesario que se comercialicen estas pruebas debido a la ineficiencia de las EPS a la hora de hacer testeos, según comentó.
Las pruebas rápidas de Covid-19 en el país, según indicó Martínez, podrían tener un costo que oscila entre los 50.000 y 60.000 pesos. Esto ha significado un precio alto para muchos, ya que estos test tienen menor nivel de sensibilidad con respecto a una prueba PCR.
PUBLICIDAD
“Todo dependerá del proveedor, valor de tasa de cambio, costos del ingreso de las pruebas al país y de otras variables, pero se puede revisar”, dijo Martínez.
Al respecto, el hombre también manifestó que el precio expuesto no es alto comparado con lo que deben lidiar los ciudadanos en “sistema de salud colapsado donde la EPS no dan abasto para la realización de las pruebas COVID-19”. Además, según comentó, esto causa preocupación en el gremio de las farmacias y también “los costos astronómicos de las pruebas de laboratorio”.