Noticias

Autoridades alertan por automedicación para controlar síntomas de gripa y Covid-19

La Asociación Colombiana de Farmaco-Vigilancia alertó sobre riesgos de automedicarse

En medio de los cambios en las políticas de aislamiento por causa de la pandemia, la La Asociación Colombiana de Farmaco-Vigilancia alertó sobre riesgos de la automedicación.

Actualmente en Colombia, si usted tiene síntomas de gripa debe aislarse inmediatamente sin necesidad de acudir a su EPS. En medio de esta situación, las autoridades han hecho un llamado de atención porque en medio del aislamiento, muchas personas han acudido a automedicarse.

Hasta antibióticos intrahospitalarios estarían siendo utilizados por los ciudadanos de forma irresponsable, según informó la Asociación.

Recomendados

Esta autoprescripción por decisión propia en medio del aislamiento, ya sea que tenga Covid-19 o no, no debe hacerse, pues puede llegar a ser peligrosa para la salud.

Ángela Caro, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmaco-Vigilancia, aclaró que “otro término es la automedicación, que siempre y cuando la hagamos siguiendo todas las indicaciones que el fabricante coloca en el empaque, es correcto hacerla”.

La Asociación pidió a los ciudadanos que solo acudan a las farmacias a comprar medicamentos de venta libre en materia de antigripales. “Estos pueden tener diferentes componentes o antihistamínicos, como el acetaminofén y la cafeína”.

En este mismo sentido, se alertó por el uso de antibióticos y al respecto la Asociación fue clara en que la fiebre no es necesariamente signo de infección, pues debe ser un experto quien determine este asunto.

Al respecto, la presidenta de la entidad comentó que los antibióticos mal utilizados generan algo que se llama “resistencia bacteriana” y esta hace que muchas enfermedades ya no se puedan tratar porque los medicamentos ya no sirven para nada.

Por último, la Asociación hizo un llamado a las farmacias, pues en muchas ocasiones venden medicamentos de forma libre cuando se deben distribuir bajo fórmula médica.

Cabe mencionar que si después de los siete días de aislamiento los síntomas de gripe persisten, usted debe

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos