Noticias

¡Atención! Votación para despenalización del aborto queda empatada en la Corte

Otra dilación más, la discusión debe esperar ahora un plazo incierto para el desempate

Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana votaron este jueves sobre si sacar el delito del aborto del Código Penal y la decisión quedó empatada, por lo que un nuevo conjuez tendrá que decidir próximamente si se despenaliza o no el aborto.

Cuatro magistrados (Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo) votaron a favor de la despenalización, mientras que Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibañez votaron en contra, según informaron a Efe fuentes cercanas a la Corte.

Ahora la Sala Plena tendrá que elegir por sorteo entre los conjueces designados en la Corte Constitucional a la persona que desempatará, por lo que la decisión se puede alargar un plazo aún indeterminado.

Recomendados

Votación para despenalización del aborto queda empatada en la Corte

Al respecto, el movimiento Causa Justa, quien interpuso la demanda para que este tema fuera discutido en la Corte, comenta que es necesario que la alta instancia actúe con celeridad en el proceso, teniendo en cuenta que ya ha habido algunas dilaciones.

Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando algo tan trascendental que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana”, comentaron desde el movimiento.

Causa Justa insiste en que el delito de aborto es ineficaz, contraproducente injusto y discriminatorio, en especial con las mujeres que viven con en contextos de vulnerabilidad.

Según ha comentado el movimiento, anualmente 400 mujeres y niñas son perseguidas por la justicia al intentar acceder a un aborto y otras 400 mueren al ser empujadas por el sistema actual a abortos inseguros.

Que ninguna otra mujer tenga que arriesgar su vida, su dignidad o su salud” señaló Ana Cristina González Vélez pionera del Movimiento Causa Justa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos