Noticias

Personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Covid-19

El Ministerio de Salud publicó los resultados del nuevo estudio sobre la efectividad de las vacunas

Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer nuevos resultados del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia – Cohorte Esperanza. En estos se evidenció que las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Sars-Cov2 frente a personas vacunadas con esquema completo con el mismo perfil sociodemográfico.

“Reconociendo la necesidad de que la Cohorte Esperanza genere información de valor de una manera más continua, el Ministerio de Salud ahora presenta un formato de reporte técnico, que genere esta información por semana epidemiológica, de tal manera que para cada semana es posible identificar las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados, desde una perspectiva de cohorte dinámica”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Ese dinamismo implica que las personas no vacunadas conforme se vacunan, pasan de un grupo a otro y los grupos cambian en el tiempo, y así se comparan los riesgos de complicarse o morir en uno y otro grupo.

Recomendados

Agregó que “eso permite, no solo hacer más transparente la información, sino también ver cómo en distintos momentos de la pandemia evolucionan los riesgos de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados”.

El estudio Esperanza es una cohorte de base poblacional, es decir, un estudio observacional, donde los colombianos y residentes en Colombia, durante la implementación del Plan Nacional de Vacunación, son identificados y seguidos en el tiempo de acuerdo con sus estatus de vacunación, con el fin de comparar diversos desenlaces, principalmente el riesgo de complicarse y morir por el virus.

Personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Covid-19

En 2021 se publicó un primer boletín extendido en el que se presentaron las primeras estimaciones de la efectividad de las vacunas en adultos de 60 años y más, en el país. Posteriormente, se divulgó como preprint científico un primer estudio que actualiza estos resultados a corte de diciembre.

Próximamente, se dará a conocer otro artículo científico en el que se evalúe la efectividad delas vacunas en diversos grupos de riesgo, en todas las edades, en grupos especiales como el personal de salud o en personas trasplantadas.

El director señaló que “si bien estas estimaciones son crudas, son de valor en salud pública y en los artículos científicos haremos estimaciones mucho más refinadas, desde diversos abordajes estadísticos”.

Finalizó asegurando que lo más importante de este estudio es la conclusión, la cual es consistente con la literatura científica internacional, otros estudios hechos de manera independiente por universidades o por investigadores de todos los países, y es que las vacunas son efectivas.

“Las personas no vacunadas tienen significativamente mucho mayor riesgo de complicarse y morir que las personas vacunadas con esquema completo y como ya vamos a presentar en un informe posterior, este riesgo es incluso menor si se tiene la vacunación de refuerzo. Las vacunas salvan vidas, las vacunas te protegen, las vacunas protegen a los demás”, puntualizó.

El informe detallado del estudio se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/cohorte-esperanza-msps-reporte-1.pdf

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos