Pese a que ya pasó más de un año desde el paso del huracán Iota, expertos aseguran que San Andrés podría inundarse hasta tres metros en algunas zonas.
PUBLICIDAD
Un grupo de científicos advirtieron sobre futuros riesgos que corre la isla a raíz del paso del huracán en noviembre de 2020.
Se trata de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que se pusieron al frente de este tema.
San Andrés podría inundarse hasta tres metros
Andrés Fernando Osorio Arias, magister y doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas, también director del Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos) y profesor de esta universidad, dijo que tras el paso de Iota se produjo una vulnerabilidad costera, debido a los huracanes que llegan por el este y sureste de la isla.
“Hay zonas donde se presentan inundaciones con olas y con un aumento del nivel del mar que pueden generar inundaciones en la costa, en la playa de hasta tres metros. Esto significa que cualquier vivienda será inundada”, indicó en una entrevista.
Además, los expertos explicaron que la isla de San Andrés no tiene un sistema óptimo de desagües de lluvias. Y esto no permite evacuar el agua necesaria que se estanca con el paso de un huracán. “De hecho, ni siquiera en un momento de lluvia intensa. Por ejemplo, en las zonas urbanas, se han registrado inundaciones de hasta un metro”, afirmó Osorio.
Por lo pronto, los científicos continúan analizando la situación de las islas colombianas para emitir las alertas necesarias a tiempo.