Noticias

Procuraduría ya investiga por escándalo en Presidencia por megacontratación de Karen Váquiro, esposa de exasesor

La entidad abrió una investigación para determinar si el exasesor incurrió en una falta

Esposa de asesor de Presidencia de la República de Colombia (Tomada de Blu Radio)

En medio del escándalo que rodea al exasesor presidencial, Andrés Mayorquín, y su esposa, Karen Váquiro, por presuntas irregularidades en contratación con el Estado por aparente violación del régimen de inhabilidades, se conoció que la Procuraduría ya investiga.

PUBLICIDAD

El ente de control pidió a la Casa de Nariño el expediente que abrió la oficina de control interno contra Andrés Mayorquín Bocanegra, quien hasta que se hizo público el escándalo, dejó de ser asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Con esta decisión, la Procuraduría busca establecer si Mayorquín también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses, pues a su esposa se adjudicaron varios contratos con distintas entidades públicas.

El Ministerio Público ejerció su poder para poder recopilar más pruebas en el caso y abrió la investigación para establecer si los contratos adjudicados a Karen Váquiro fueron obtenidos antes de que su esposo entrara a trabajar a la Presidencia, como ya lo ha declarado la misma. Además, la Procuraduría espera establecer si el cargo de Mayorquín contribuyó a que se le asignaran los contratos, lo cual constituiría una falta disciplinaria.

Con la evaluación del caso, la entidad concluyó que como Mayorquín es contratista desempeñando funciones públicas, es procedente abrirle una investigación formal. Dentro de la misma, el hombre será llamados rendir versión libre y aportar pruebas que considere pertinentes para finalmente determinar si debe ser llamado a juicio disciplinario.

“Extiendo mis excusas y mi perdón a todas y cada una de las personas que confiaron en mi trabajo y confiaron en mí, porque por mis acciones su buen nombre, honra y honor se han visto afectados”, dijo la mujer en entrevista con la cadena radial Blu Radio, donde explicó su versión de los hechos.

Procuraduría ya investiga por escándalo en Presidencia por megacontratación de Karen Váquiro, esposa de exasesor

“Aquí no se ha robado un peso, todo se ha formalizado y presentado conforme a la ley”, aseguró. En este mismo sentido, Váquiro aceptó que sí negó su sociedad conyugal con el exasesor Mayorquín, pero que según ella habría sido para que no se dijera que ella estaba allí por él.

PUBLICIDAD

“Mi actitud de haber negado mi sociedad conyugal vigente está en un proceso de investigación y en efecto lo reconozco. Si lo hice fue por no buscar que Andrés estuviera allí, para que no se dijera que yo estaba por él”, señaló.

Además, la economista aclaró que los contratos los habría ganado con esfuerzo y que no utilizó influencias, ni fue cosa de “cara bonita ni recomendaciones” para poder obtenerlos.

“Soy de las mujeres que siempre busco estar adelante no quedarme estancada. Si hay oportunidades, yo toco puertas, insisto. Ese es el gran secreto de todo esto. La realidad es que hay una mujer que le gusta trabajar”, concluyó la mujer.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último