Noticias

Foto de la carta que Yhonier Leal habría obligado a escribir a su hermano antes de asesinarlo

La Fiscalía asegura que la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, pero fue forzado a hacerla

Este lunes 17 de enero se desarrolla la audiencia de imputación de cargos a Jhonier Leal Hernández, hermano del fallecido Mauricio Leal y al cual se le acusa de perpetrar el homicidio de su hermano y su mamá, Marleny Hernández.

Los cargos que se le imputan al implicado serían homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El fiscal asignado al caso comentó que Yhoiner habría atacado primero a su mamá, Marleny Hernández en su habitación, y posteriormente habría ido a la habitación de Mauricio, donde lo redujo y lo obligó a escribir una carta en donde le dejaba todos sus bienes.

En conclusión, los cargos que le imputan a Jhonier Leal son homicidio en concurso homogéneo sucesivo, en concurso material y heterogéneo con el delito de alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Luego de que la jueza explicara al implicado las situaciones en las que se vería si aceptara cargos o no, el implicado, Jhonier Leal decidió no aceptar los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía.

Además, Jhonier comentó que jamás pondría una mano encima de su madre y mucho menos de su hermano.

Parte del material probatorio que presentó la Fiscalía para la imputación a Jhonier Leal fueron los resultados de una grafología forense que se le hizo a la supuesta carta encontrada en la escena del crimen, por medio de la cual el hoy fallecido habría dejado todos sus bienes al acusado.

Según evidenció el informe, los trazos de la carta serían irregulares, discontinuos, entre otras características que finalmente arrojan que la carta sí la habría escrito Mauricio Leal, pero lo habría hecho bajo presión. Con estos resultados, la Fiscalía se ha permitido afirmar que Jhonier habría sido quien obligó a su propio hermano a escribir la carta, hiriéndolo con un cuchillo y posteriormente lo asesinó.

En medio de la audiencia, la Fiscalía habría revelado la foto de la carta que habría sido encontrada en la escena y que ahora hace parte del material probatorio en el caso.

Algunas pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Jhonier Leal

“Ingresaste a 23:37 p.m., permaneces en esa casa hasta el siguiente día siendo, aproximadamente, las 11:00 a.m., tiempo suficiente para atacar con un cuchillo, primero a tu señora madre en su habitación y luego desplazarte hasta la habitación de tu hermano, con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre, atacas a tu hermano. Con la mala fortuna que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal y para, posteriormente, haces un recorrido largo hasta la cocina a traer otro cuchillo para generarle ciertas heridas e intimidarlo. La carta, sí es la letra, pero con unos trazos, en la cual te deja su fortuna, a ti, su hermano, y sobrinos”, declaró el fiscal.

El fiscal también comentó que Yhoiner habría asesinado a su hermano y luego habría movido el cuerpo de su madre hasta la habitación de Mauricio, en donde los cuerpos fueron encontrados juntos.

También reveló que en el baño del acusado se habría encontrado una toalla con sangre y que los investigadores habrían encontrado sangre en la cañería de la ducha donde Yhoiner se bañaba. Además, como parte de la evidencia también se habría demostrado que en la residencia del implicado se encontró una botella de Fabuloso, la cual habría sido utilizada para limpiar la escena del crimen.

“Se encuentra una toalla en tu habitación que logramos recolectar con sangre de una persona que tiene vínculo de consanguinidad de tu madre, pero distinta, que excluye a Mauricio Leal (…) En la terraza de tu habitación encontramos el bote de fabuloso y el limpiavidrios, que jamás lo has dejado ahí”, dijo el fiscal.

De igual manera, por medio del fiscal se conoció que los peritos revelaron que la carta que se encontró en la escena sí habría sido escrita por Mauricio Leal, pero que alguien lo habría obligado a hacerla, en este caso, presuntamente su hermano.

El móvil del asesinato, según reveló, habría sido por “motivos económicos”. También se habría encontrado que el imputado le habría dado más de 9 pastillas de zoplicona a su hermano antes de asesinarlo.

En medio de la audiencia de imputación, el fiscal del caso le explicó a Yhoiner que por los delitos de los que se le acusa podría ser condenado a 43 años de prisión. El ente acusador también expuso que podría haber una reducción de pena en caso de que él decida aceptar los cargos en esta audiencia, y su pena quedaría en 20 años de cárcel, con la posibilidad, por otros medios, de reducir aún más su pena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos