Noticias

Así funcionarían colegios públicos en casos de Covid-19 en Bogotá

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, se refirió a las medidas implementadas

La secretaria de Educación de la ciudad de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió este martes al regreso a la presencialidad en los colegios del país. En este sentido, la funcionaria invitó a los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos e hijas a vacunar contra la Covid-19.

Bogotá tiene unos casos activos de COVID-19 , que van a seguir subiendo. Se espera que este pico siga subiendo. Los colegios obviamente vamos a estar expuestos, pero con las medidas de bioseguridad vamos a minimizar estos riesgos. Se debe informar, ponemos un mecanismos por medio del cual los colegios nos comunican que se está produciendo un caso. Vamos a seguir teniendo la toma de muestras en los planteles”, explicó la funcionaria.

En este sentido, la mujer se refirió a los casos en los que se detecten casos de Covid-19 en los colegios, en medio de este pico de contagios.

Recomendados

“Una vez informados, se tomarán las decisiones al respecto. Por ejemplo, cuando nosotros tenemos que hacer la revisión de los contactos cercanos, uno tiene que conservar la calma, se revisan los contactos cercanos y se toman las decisiones”, agregó Bonilla.

Según comentó, adicionalmente, en algunos casos se podría tomar la decisión de cerrar un curso entero, pero no es deseable que esto se aplique en la totalidad de la institución educativa.

“El cierre del colegio debería ser el extremo de la decisión. En lo posible no se va a presentar. El niño no necesariamente, ni el maestro, estuvo con contacto cercano, así como la totalidad del colegio”, dijo Bonilla.

La excepción absoluta sería el cierre del colegio, porque sería my raro que el niño o el colegio haya tenido contacto con el 100%. Actuamos lo más diligentemente posible con la Secretaría de Salud”, señaló.

Así funcionarían colegios públicos en casos de Covid-19 en Bogotá

De igual manera, la funcionaria explicó que el Distrito está preparado para volver presencialmente a las clases y que los maestros y maestras ya se alistan para esto.

“Bogotá está preparada para recibir al 100% de sus estudiantes en presencialidad. Acabamos el 2021 en nuestros 400 colegios con actividades presenciales. Estas dos semanas las maestras y maestros están en desarrollo institucional, 98.6% de ellos están presentes. Estamos muy a la expectativa con todas las medidas de bioseguridad”, indicó la funcionaria.

En Bogotá actualmente el porcentaje de niños vacunados que estudian en colegios distritales y están entre los 3 y 11 años supera el 46% con primera dosis y 34% con segundas dosis.

“Los jóvenes de 12 a 17 años, primeras dosis 67%, segundas dosis 46%”, adicionó Bonilla.

“Estamos comprometidos, Bogotá tiene más de 40 puestos de vacunación . Para que antes del 24 de enero sus padres los lleven a sus puestos de vacunación”, declaró la funcionaria.

La secretaria de vacunación también expuso que si bien la pandemia ha sido dura para el Distrito, ha dejado varias eneseñanzas.

“Tenemos en Bogotá unas buenas condiciones de infraestructura. Obviamente hay colegios más antiguos que otros, pero antes de la pandemia, antes teníamos un distanciamiento más o menos de un metro. Estamos en un momento difícil de la pandemia, pero un momento que nos ha enseñado”, concluyó la funcionaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos