Noticias

Un nuevo Parque Mirador resaltará la belleza de Usiacurí

El lugar cuenta con seis plazas, que están distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto, donde se podrá ver todo este municipio del Atlántico.

El lienzo de la panorámica de Usiacurí quedará completo, en el municipio pesebre del Atlántico, con la culminación del Parque Mirador, que será entregado este próximo mes de febrero. En este espacio turistas y visitantes podrán realizar distintas actividades, entre ellas, caminar y disfrutar de los paisajes del departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó las obras del Parque Mirador. “Estamos inspeccionando las obras del nuevo Parque Mirador de Usiacurí, que avanzan en su recta final y estarán listas el próximo 4 de febrero. Este nuevo espacio público recuperado le rinde un homenaje al Sagrado Corazón de Jesús y estará destinado al turismo religioso tanto de la gente de Usiacurí como de los visitantes del departamento y de afuera. Son en total 5.000 metros cuadrados recuperados, gracias a una inversión de 7.300 millones de pesos”, dijo la mandataria.

El Mirador tendrá seis plazas, distribuidas a lo largo de todo el recorrido hacia el nivel más alto del Parque Mirador, donde se encuentra a figura del Sagrado Corazón. “La plaza principal tiene una plazoleta exclusiva para disfrutar de la vista que ofrece el mirador y de ese macromural que está en los techos y que le hace un homenaje a la reserva de Luriza; así como senderos peatonales, iluminación, zonas verdes, mobiliario y zonas de comercio para productos locales para que puedan disfrutar de las artesanías del municipio”, añadió Elsa Noguera.

Recomendados

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, indicó que, para subir al mirador, “se ascienden 43 metros de altura, 287 escalones desde la plaza dos hasta la plaza seis y 160 metros lineales de escalera”. La Gobernadora agregó que en la parte alta habrá mobiliario urbano para el disfrute y comodidad de los visitantes, arborización y paisajismo, donde se utilizarán arbustos nativos.

El gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, aseguró que dentro del proyecto se ejecutará también la construcción de la Cancha Monumental, que tendrá 7.000 metros cuadrados y una inversión de 5.000 millones de pesos.

Entre tanto, la alcaldesa del municipio de Usiaucirí, Katherine Pasos, expresó que “aquí van a encontrar artesanías, gastronomía y sitios de contemplación para que puedan disfrutar de todas las bellezas que ofrece Usiacurí”.

Viviana González, una usiacureña de 40 años, dijo que la obra fortalece el turismo de la zona y dinamiza la economía del municipio. “Todos los usiacureños estamos felices y agradecemos a la gobernadora, Elsa Noguera, por tan hermoso proyecto”, manifestó.

Murales en los techos y en las calles

En desarrollo de las intervenciones artísticas que se vienen desarrollando con la Fundación Pintuco, artistas regionales y usiacureños trabajaron en la intervención de las escaleras cercanas a la Plaza Julio Flórez, con un aproximado de 112 metros cuadrados en contrahuellas y posabrazos, que en conjunto formarán una obra que resalta los valores del municipio, la tradición del tejido y la poesía de Julio Flórez. Adicionalmente, se intervendrá un aproximado de 22 metros cuadrados en el muro colindante, para transformar este espacio con arte y color.

Durante la época de vacaciones esta escalera se ha convertido en un principal atractivo y turistas de todo el país hacen fila para poder tomarse en sus escalones.

Dos artistas nacidos en el municipio, Edwin Solano y Danilo Jiménez, forman parte del equipo encargado de darle vida y color a las escaleras, en cuyo descanso estará plasmado el poema “Idilio Eterno” de Julio Flórez.

Para Danilo Jiménez, artista empírico de 50 años de edad y 20 dedicados al arte del muralismo, ser parte de este proyecto es una alegría y bendición. “Estoy complacido y agradecido por esta oportunidad. Por fin mi arte es reconocido en mi tierra y ahora fuera de ella. Este proyecto será de gran impacto para todos los usiacureños”, dijo.

También se comenzaron a pintar 57.750 metros cuadrados de casas y sus techos, así como 2.000 metros cuadrados de zonas comunes, en los que están utilizando 8.100 galones de pintura, 400 latas de colores en aerosol y 1.200 kits con bandejas, brochas, rodillos y mezcladores.

Otro de los proyectos está localizado en la Reserva de Luriza, donde se ofrece una experiencia de turismo de naturaleza con el avistamiento de aves y el mejoramiento de los senderos y torres de avistamiento. Es la primera reserva declarada del Atlántico y se caracteriza por su bosque seco tropical, el ecosistema más amenazado de Colombia y que la Gobernación busca preservar a través de turismo sostenible.

En cifras:

5.000 metros cuadrados de este mirador han sido recuperados, gracias a una inversión de 7.300 millones de pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos