Noticias

Contraloría informa posibles irregularidades en presupuesto de hospital temporal de Corferias

Este centro médico se habría creado para atender a pacientes en medio de la pandemia en 2020

La Contraloría General de la República habría encontrado presuntas irregularidades en la creación y funcionamiento del hospital temporal de Corferias durante el año 2020.

El anuncio de la Contraloría Distrital en Bogotá se habría dado en respuesta a un derecho de petición interpuesto por la concejal Heidy Sánchez, en donde finalmente se concretó que habrían irregularidades que implicarían el presupuesto que se destinó para este centro médico.

El hospital temporal de Corferias se habría creado en el 2020, cuando el Distrito avaló la alternativa de convertir el centro Corferias en un centro temporal para atender a personas que requieran cama UCI.

Recomendados

Contraloría informa posibles irregularidades en presupuesto de hospital temporal de Corferias

Según comentó la Fiscalía, de las 2000 camas que fueron proyectadas para ser utilizadas, solo se habrían estado en funcionamiento 274.

El proyecto temporal en Corferías tuvo un costo mayor a los 5.000 millones de pesos y la Contraloría anunció que adelanta una auditoría en donde ya se detectó un presunto detrimento patrimonial de 3.941 millones de pesos.

Según declaró en un documento la entidad, se habría dado una “observación administrativa con incidencia fiscal y presunta disciplinaria en cuantía de $3.941 millones por estudios previos inadecuados e imprecisos y falta de medidas contractuales que contra restan la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias al no utilizar 1.726 cubículos/cama en ejecución del contrato BS-057-2020”.

Cabe mencionar que en la época en la que estuvo en funcionamiento el hospital temporal, se atendieron 515 pacientes, sumando una apropiación final de 20.000 millones de pesos. Lo anterior significa que cada paciente atendido en el centro hospitalario de Corferias le habría costado al distrito casi 39 millones de pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos