El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este viernes, en el que participaron más de 800 personas, entregó un panorama de los avances en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y presentó algunos desafíos, especialmente ante la presencia de la variante Ómicron.
PUBLICIDAD
Inicialmente, señaló que el país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos. Para presentar un resumen, señaló que el país ha recibido 84.331.304, incluyendo los 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.
“El nuevo reto es tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo”, relató el funcionario.
Asimismo, Bermont dio a conocer las nuevas metas de vacunación que tiene el país. Al 31 de enero, lo que se busca es que el 80 % de la población tenga al menos una dosis, el 63 % de segundas dosis y se cuente con 5,8 millones de refuerzo.
Señaló que al 16 de febrero se deberá contar con el 82 % de la población con al menos una dosis, 70 % con dos dosis y 7,1 millones de refuerzos aplicados. “Tenemos que correr lo que más se pueda ante del pico de Ómicron. Ómicron nos obliga a que seamos inmediatos con nuestras metas”, agregó.
En cuanto a grupos específicos, destacó que se han aplicado 186.362 primeras dosis en gestantes (37,5 %), 481,490 dosis a migrantes, 3.322.562 primeras a niños, 1.330.978 segundas dosis a niños y 4.145.374 dosis de refuerzo.
“Debemos seguir buscando a las gestantes”, recomendó Bermont, al destacar que este grupo es vulnerable ante el virus.
PUBLICIDAD
Minsalud fijó nuevas metas de vacunación contra el covid-19 en Colombia
“Empezamos con un punto de quiebre con Ómicron, pero que nos ponen a prueba con los avances del Plan Nacional de Vacunación. Esa gran labor realizada se observa ante el avance de esta variante, señores secretarios”, dijo Bermont, al manifestar la importancia de priorizar por riesgo el PNV.
En cuanto a las estrategias para municipios con menos del 60 % de avance, el funcionario relató que se deben reenfocar las estrategias.
Por ejemplo, en los municipios con alta dispersión y conflicto social, el director señaló que, por ejemplo, se deberán realizar jornadas de intensificación, adelantar las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinar con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural, entre otros.
Para el caso de municipios de alta dispersión y prestadores con nivel de complejidad I y II, se deberán identificar las bases de datos para verificar la información por usuarios afiliados, gestionar la disponibilidad de acunadores y talento humano en salud para conformar los equipos y gestionar el apoyo de la misión médica para el despliegue logístico de las jornadas de intensificación.
Y, en cuanto a los municipios conurbados, cruzar las bases de datos para conocer el % de personas susceptibles, coordinar entre EAPB las estrategias de comunicación y búsqueda activa y establecer la mesa de concertación con las minorías de los territorios, entre otras tareas.
“Con cada secretario vamos a revisar cada caso, según las características de cada municipio. Nos toca hacer jornadas concertadas con la comunidad”, precisó el funcionario.