Noticias

Colombianos están mercando menos en medio de disparada de precios: DANE

La comida redujo sus ventas a pesar de que las ventas generales aumentaron

El carrito de compras de los colombianos se ha venido llenando menos por cuenta de las alzas en los precios de la comida. Así lo afirman las cifras de las encuestas mensuales económicas del Departamento Administrativo Nacional del Estadística (DANE).

En septiembre del año pasado, incluso, se habría registrado un panorama menos agudo, pero la situación va de mal en peor.

Según la medición, la contracción anual fue del -2.1% y en noviembre se llegó al -3,4%.

Recomendados

Es natural que la perspectiva inflacionaria o el brote que ha visto el país en materia de alimentos lleve a que se racionalicen las compras de alimentos por parte de los hogares”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Colombianos están mercando menos en medio de disparada de precios: DANE

A pesar de que estas encuestas no arrojan un detalle de cuáles son las líneas de alimentos con mayores reducciones, sí se puede tener una aproximación mediante los datos que arrojan las industrias. Esto teniendo en cuenta que si el tendero pide menos, el factor industrial se ve obligado a fabricar menos.

En este caso, en la industria se ha reportado que la reducción de alimentos se ha concentrado en los farináceos: harina, harina para arepas, pastas, pan y galletas.

Además, la industria molinera y los panaderos en el país se han visto fuertemente golpeados debido a la disparada de los precios internacionales del trigo. Esta situación ha llevado en muchos casos a que tengan que subir el precio del pan o que deban reducir su tamaño para poder mantener el precio.

Cabe mencionar que los alimentos en el país subieron más de un 17% durante el 2021. Además, las alzas más importantes se han dado en alimentos como la carne de res, la papa y los aceites vegetales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos