Noticias

En Arauca persiste temor por las acciones de grupos armados ilegales: Defensoría

A los 33 homicidios reportados por las autoridades, se suma el desplazamiento de 170 familias.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó una visita al departamento de Arauca en donde se reunió con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos en el territorio para hacer seguimiento a la crisis humanitaria que se viene registrando por las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza.

Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, dijo el Defensor del Pueblo.

Con equipo en territorio hemos venido haciendo el acompañamiento permanentemente a las comunidades de los municipios de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que han resultado afectadas en los últimos días, particularmente quienes han tenido que desplazarse de manera forzada por el temor a resultar afectados por las acciones del ELN y de las disidencias de las FARC”, agregó Camargo.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes.

En el departamento se han reportado 33 homicidios en las últimas dos semanas, lo que ha generado un desplazamiento forzado progresivo.

Además, cerca de 170 familias han sido desplazadas en Arauca y han llegado al municipio de Toledo, Norte de Santander, a donde han llegado 24 familias.

En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente”, aseguró el defensor.

El Defensor del Pueblo le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil, se mantengan al margen de sus actividades, cesen los homicidios en el territorio, no recluten menores de edad y frenen toda acción que los obligue a dejar su territorio.

Además, anunció que a partir de ahora, el departamento de Arauca será tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes.

Seguimiento a los homicidios y desplazados

En relación a los cuerpos de las 33 personas asesinadas, la Defensoría informó que fueron llevadas a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, para luego ser entregados a sus familiares, provenientes de: Cubara 2, Saravena 17, Fortul 10 y Arauquita 4.

En relación a las 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).

En Arauca persiste temor por las acciones de grupos armados ilegales: Defensoría

Tags

Lo Último


Te recomendamos