Noticias

Así será el nuevo Pico y Placa de dos dígitos en Medellín y el área metropolitana

La medida se aplicará durante el primer semestre de 2022 e incluye una modificación para los taxis.

A partir del próximo lunes 17 de enero entrará en vigencia la nueva rotación de la medida del Pico y Placa en Medellín y el área metropolitana. La Alcaldía Medellín indicó que para este semestre cambiará de uno a dos dígitos por día, con lo que se espera disminuir la congestión en puntos específicos de la ciudad.

La medida se aplicará para carros y motos de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. En el caso de los carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y en el caso de las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa.

La rotación establecida en ambos casos es:

Recomendados

Lunes: 6 – 9

Martes: 2 – 3

Miércoles: 4 – 8

Jueves: 0 – 7

Viernes: 5 – 1

Con este nuevo decreto están exentos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria de covid-19, las escuelas de conducción; entre otros. Hay que recordar que el incumplimiento de la medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diario legales vigentes que llegan a 499.399 pesos y la inmovilización del vehículo”, explicó Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de Medellín.

Las vías exentas de la medida serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Permiso especial

Por otro lado, a partir del lunes 31 de enero comenzará a regir el sistema de permiso especial por circulación, que según la Alcaldía de Medellín, solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

Esta medida se aplicara así: las motos pagarán $8.384 por día de Pico y Placa, mientras que los carros efectuarán un pago de $38.282 por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p.m. del día anterior a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo.

La Alcaldía indicó que la idea es que los ciudadanos acudan a este pago únicamente cuando se tenga una eventualidad o caso fortuito que los obligue a movilizarse en su vehículo el día que corresponda la medida.

Al respecto, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, dijo que “hemos implementado una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación de pico y placa. Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”.

El funcionario explicó que el pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA y que el recaudo del cobro por circulación especial solo se hará de forma electrónica y que no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín para esto.

Así será el nuevo Pico y Placa de dos dígitos en Medellín y el área metropolitana

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos