Las autoridades confirmaron más detalles sobre el atentado que recibieron uniformados del Esmad mientras se transportaba en un camión por la ciudad de Cali.
PUBLICIDAD
En la escena se habrían encontrado entre 15 y 20 kilos de explosivos, según confirmó el general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía Nacional.
El número de personas que participaron del atentado y el tipo de artefacto explosivo son temas que aún son motivo de investigación por parte de las autoridades.
“Esperamos que de la parte técnica de lo que fue el modo de operación nos pueda identificar cómo fue. Hablamos ya de una radiofrecuencia utilizada a control remoto para activar el artefacto explosivo y ya está claro que fueron de 15 a 20 kilos de explosivos de alto poder”, afirmó el mayor de la Policía.
Según comentó el oficial, los criminales habrían utilizado metrallas y balines, que según dijeron, es característico de la modalidad que utiliza el ELN.
Primera Línea no está involucrada en atentado al Esmad en Cali: Dijín
Adicionalmente, el uniformado se refirió a la supuesta complicidad de miembros de la llamada Primera Línea en este atentado, lo cual fue desmentido por el oficiall. “Nunca se ha hablado de la Primera Línea, no hay elementos para decirlo”, señaló el director de la Dijín.
Murillo también comentó que se tiene absoluta claridad sobre los autores intelectuales. Al respecto, cabe resaltar que la institución ya ofreció una recompensa de hasta mil millones de pesos para quien dé información que ayude con la captura de alias ‘El Rolo’, quien sería autor intelectual.
PUBLICIDAD
Actualmente se conoce que se han registrado más de 10 allanamientos en las últimas horas. Por el momento, y según declararon las autoridades, aún no se registra ninguna persona capturada. Adicionalmente, las autoridades realizan operativos con el objetivo de evitar el avance de estructuras armadas en la ciudad.
Tres de los 13 policías que se encontraban bajo observación médica luego de los hechos, ya fueron dados de alta. “10 de ellos siguen en el proceso de observación y de atención médica, gracias a Dios ninguno de ellos se encuentra en riesgo de muerte, pero siguen todos los tratamientos”, comentó Murillo.
La investigación están siendo realizadas por un grupo especial antiterrorismo, para poder dar con los responsables del hecho. Actualmente, en el trabajo para esclarecer los hechos estarían 100 investigadores trabajando.