El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la nueva Ley de desconexión laboral, que permite que los trabajadores gocen efectivamente de su tiempo de descanso.
PUBLICIDAD
La Ley busca que el tiempo de ocio y descanso sea respetado por toda empresa en cualquier tipo de contrato.
Esta norma promueve la desconexión laboral de los trabajadores en Colombia en sus diferentes formas y modalidades de contratación vigentes en el país.
La normatividad se sanciona con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones para conciliar y garantizar la vida personal, familiar y laboral.
Ley de desconexión laboral fue sancionada en Colombia
En este sentido los detalles de esta ley aplican para todo tipo de contratación laboral. Además, busca que se respeten los límites entre la jornada laboral y los espacios de descanso.
El trabajador podrá decidir si responde o no por las tareas fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra por decidir.
La ley garantiza que haya un correcto descanso y un buen desarrollo de la vida personas y familiar.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, si se presenta cualquier conducta de acoso laboral, el trabajador podrá hacer la respectiva denuncia con respecto a los hechos.
Las empresas, con la sanción de esta ley, deberán crear a nivel interno sus políticas de desconexión laboral.
Excepciones
Dentro de los casos en los que se podría faltar a la ley de desconexión laboral se encuentran las contrataciones de personal tipo ‘confianza o manejo’.
También están los contratos en los que por su naturaleza se requiera disponibilidad absoluta, como en el caso de las Fuerzas Armadas o los organismos de socorro.
Y por último, se estipula que también aplica la excepción en casos de fuerza mayor o casos fortuitos, es decir, cuando la empresa ya no tenga otra opción que contactar al empleado.
En caso de que la Ley de desconexión sea incumplida y al trabajador le sea violado este derecho, este podrá poner esta situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría con competencia en el lugar de los hechos.