Noticias

Unión Europea rechaza atentado con explosivos a Esmad en Cali

La entidad manifestó su inconformidad con cualquier intento de afectar las elecciones

La Unión Europea (UE) ha condenado el “cobarde ataque” con explosivos a un camión de la Policía de Colombia ocurrido el viernes en la ciudad de Cali, que ha dejado diez heridos.

La UE expresó su solidaridad con los heridos, las familias y las fuerzas de policía y el sistema institucional colombiano.

“Reafirmamos nuestro fuerte rechazo al terrorismo y nuestro llamamiento en contra de cualquier interferencia de la violencia en el actual proceso electoral en Colombia”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Recomendados

Un ataque perpetrado con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, dejó al menos 10 heridos, informaron las autoridades locales.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, afirmó que son 10 los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) heridos, de los cuales hay por lo menos dos de gravedad.

El atentado

El atentado se habría presentado sobre las 9:55pm y el artefacto con el que se cometieron los hechos habrían sido activado de forma remota. Las autoridades también detallaron que en el camión que fue atacado se encontraban movilizándose 15 uniformados del Esmad.

“Fue un grave atentado terrorista contra el camión del Esmad que estaba haciendo el relevo y en posición. El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler.

En el hecho habrían resultado heridos por lo menos 10 policías que ya fueron evacuados de la zona y permanecen en tres clínicas, la Clínica Colombia, Calle del Lili y Clínica Limonar.

Dos de los agentes que terminaron heridos tendrían heridas de gravedad, según comentó el funcionario. Los demás uniformados tendrían heridas leves luego del atentado explosivo.

El alcalde de Cali rechazó el acto y comentó que la sociedad debe estar unida contra el terror.

“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Pto R. en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia. No pasarán halcones de odio”, escribió por medio de su cuenta de Twitter el mandatario.

Producto del consejo de seguridad, las autoridades informaron que mil millones de pesos será la recompensa por alias ‘El Rolo’, quien sería el responsable detrás de del atentado. El guerrillero buscado es cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN.

Adicionalmente, las autoridades aumentaron a 350 millones de pesos la recompensa por información que ayude con la captura de los responsables materiales que dejó heridos a 13 integrantes del Esmad.

“Si a alguien le queda duda de la responsabilidad del ELN en los actos terroristas en Cali durante el paro y la noche de ayer, esta es la prueba. Estamos tras la pista de alias ‘El Rolo’ que con su comando central ubicado en Venezuela planea y desarrolla acciones terroristas, por eso se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información de su paradero y de $350 millones por información sobre el paradero de los autores materiales”, dijo el ministro de defensa, Diego Molano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos