El mandatario de los colombianos, Iván Duque, condenó fuertemente el atentado terrorista que se presentó este viernes en la ciudad de Cali. En los hechos habrían quedado por lo menos 10 policías heridos, tras un ataque con explosivos a un camión que transportaba a 15 agentes del Esmad.
PUBLICIDAD
Según comentó Duque, quienes estarían detrás del atentado terrorista habrían sido integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (ELN).
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía, y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, comentó.
De igual manera, el presidente comentó que este ataque se habría perpetrado con un interés electoral y que buscan apoyo de dictaduras. “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”, añadió el mandatario.
Los detalles que se conocen del atentado
Una fuerte explosión se registró la noche de este viernes al suroriente de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
La Alcaldía confirmó que un camión en el que iban agentes del ESMAD fue atentado con explosivos específicamente en la carrera 46 con calle 25. A través de varios videos en redes sociales se dio a conocer que varios uniformados habrían quedado heridos luego del atentado.
El hecho se habría presentado sobre las 9:55pm y el artefacto con el que se cometieron los hechos habrían sido activado de forma remota. Las autoridades también detallaron que en el camión que fue atacado se encontraban movilizándose 15 uniformados del Esmad.
PUBLICIDAD
“Fue un grave atentado terrorista contra el camión del Esmad que estaba haciendo el relevo y en posición. El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler.
En el hecho habrían resultado heridos por lo menos 10 policías que ya fueron evacuados de la zona y permanecen en tres clínicas, la Clínica Colombia, Calle del Lili y Clínica Limonar.
Dos de los agentes que terminaron heridos tendrían heridas de gravedad, según comentó el funcionario. Los demás uniformados tendrían heridas leves luego del atentado explosivo.
Dos bombas extintoras y tres ambulancias fueron necesarias para atender los hechos, según declaró el comandante de Bomberos de Cali, Roberto Duque Mora.
“Se procedió a estabilizar la zona para evitar algún riesgo de incendios. Así mismo, se atendieron algunos miembros de la Policía lesionados, los cuales fueron trasladados a centros asistenciales por ambulancias particulares y uno de ellos por nuestras ambulancias”, señaló el comandante.
Las autoridades han ofrecido una recompensa por los hechos, para poder dar con los responsables de este hecho terrorista. Hasta 70 millones de pesos ofrecieron desde la administración de la ciudad para poder dar con los responsables de este hecho.
“Ofrecemos una recompensa hasta de 70 millones de pesos por quien dé información que conduzca a la individualización y a las capturas para llevar ante los jueces a los terroristas que hicieron este atentado contra nuestra Policía. No lo vamos a permitir”, dijo el secretario de Seguridad.
El alcalde de Cali rechazó el acto y comentó que la sociedad debe estar unida contra el terror.
“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Pto R. en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia. No pasarán halcones de odio”, escribió por medio de su cuenta de Twitter el mandatario.