De acuerdo con la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud explicó que en el momento hay una circulación muy alta de la variante Ómicron. Por eso, basados en los estudios se tomaron una serie de decisiones como los criterios para la toma de pruebas de covid.
PUBLICIDAD
Según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), cerca del 70 % de los casos de covid reportados en los últimos días se encuentran relacionados con esta variante.
Esa es la razón por la que ahora no será necesaria la toma de pruebas a todos los que tengan síntomas, sino que se priorizará a poblaciones.
Criterios para la toma de pruebas de covid
El Ministerio explicó que, si se trata de jóvenes, no es necesario que se realice una prueba “dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica”.
Por otra parte, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, “los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones. Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma”.