El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021 en Colombia fue del 5,62 %, casi cuatro puntos porcentuales más que el 1,61 % registrado 2020, y fue impulsado por los precios de los alimentos, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
PUBLICIDAD
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo en una rueda de prensa que “ese 5,62 % es un resultado que nos retorna a diciembre 2016 cuando teníamos una inflación anual del 5,75 %”.
“La inflación mensual de diciembre de 2021 fue del 0,73 %, casi el doble de la que teníamos en diciembre de 2020, que era del 0,38 %”, agregó el director del DANE.
El resultado anual casi duplica la meta del 3 % fijada para el IPC por el Banco de la República (autoridad monetaria) pero según Oviedo, “se encuentra dentro de las expectativas de los analistas”, al igual que la inflación de diciembre.
Inflación en Colombia en 2021 fue cuatro puntos más que en 2020
El funcionario explicó que el aumento de precios de los alimentos es el responsable de buena parte de la subida del IPC tanto en diciembre como en al año.
Por divisiones de gasto, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más subieron en diciembre, con una alza del 2,08 %, seguidas por restaurantes y hoteles (1,04 %) y por transporte (0,86 %).
En el otro extremo los precios de las prendas de vestir y el calzado bajaron el 0,41 %, seguidos por la educación (-0,15 %) y por la información y comunicación (-0,01 %).
“Los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 36 puntos básicos a la variación mensual de la inflación, en la que después tenemos al transporte, con (un aporte de) 11 puntos básicos” que está marcado por el incremento del precio de los combustibles, expresó Oviedo.