El ministro de Defensa, Diego Molano habló en Blu Radio sobre la situación de orden público que se vive en el departamento de Arauca por los enfrentamientos entre los grupos ilegales.
“Lo que hemos identificado en consejos de seguridad son tres acciones. Todo inicia por una disputa del lado venezolano, en el municipio de La Victoria. Hay una confrontación entre una alianza nueva del ELN y la Segunda Marquetalia en contra de las disidencias de las Farc. Es una retaliación en municipios de Arauca contra presuntamente miembros de las redes de apoyo”, dijo Molano a la emisora.
El funcionario indicó que el combate que inició la ola de homicidios se registró el 1 de enero de 2022.
“De las 23 personas asesinadas, 15 ya están plenamente identificadas. Dos de ellos tienen antecedentes penales y uno es un cabecilla de las disidencias de las Farc conocido con el alias de ‘El Flaco’ y quien tiene orden de captura por secuestro. Otros cuatro son venezolanos”, enfatizó.
Molano indicó que las investigaciones continúan para poder identificar plenamente a las 23 personas asesinadas.
“Desde ayer (lunes 3 de enero) se tomó la decisión de traer dos batallones adicionales, 600 hombres, para cinco puntos específicos en el departamento, en donde es necesario hacer control territorial y proteger a la población civil”, dijo.
Otra vez se demuestra como actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia. La acción criminal que dejó 23 muertos inició por la disputa que se esta dando en Venezuela entre la alianza del Eln y la segunda marquetalia contra disidencias de Farc pic.twitter.com/Hx51LCiZef
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 4, 2022