Noticias

Cómo identificaron en Israel los síntomas de flurona, gripe y Covid al mismo tiempo

Israel confirmó el primer caso. La mujer con flurona no estaba vacunada. Científicos temían de la aparición de una ‘pandemia gemela’

Síntomas de Flurona

Dos en uno, así es. La unión de influenza con coronavirus está dando lugar a la flurona, y médicos en Israel acaban de documentar el primer caso en una mujer embarazada que no había recibido ninguna vacuna. Como consecuencia, su organismo está lidiando contra el Covid 19 y contra una gripe estacional.

Aunque sus síntomas son leves, la combinación de dos virus despertó las alertas que algunos científicos habían encendido en 2020, cuando temían que el virus mutara o se manifestara junto con otros virus.

En marzo de este año se cumplirán dos años de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tiempo en el que se han acuñado nuevos términos en el ámbito sanitario, como el nombre de las variantes y ahora sus posibles combinaciones.

Recomendados

Sobre el caso de la flurona, el Ministerio de Sanidad de Israel confirmó el primer caso de la doble infección en el hospital Beilinson de la ciudad de Petah Tikva citó El Diario.com. “La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior”, precisó Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología de dicho hospital.

Cómo identificaron en Israel los síntomas de flurona, gripe y Covid al mismo tiempo

Se ha dicho que el caso de Flurona en Israel es el primero en el mundo, pero lo cierto es que en noviembre de 2021 se citó un cuadro similar en Estados Unidos, según lo reseñó en su momento The Atlantic.

El paciente con doble contagio llegó a un centro de urgencias de Pro Health en Queens, Nueva York, en febrero de 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia ni existía el nombre de flurona. En ese momento el hombre manifestaba fiebre y tos, lo que hizo pensar a los médicos que se trataba de una gripe estacional, pero al hacer las pruebas específicas notaron que era uno de los primeros casos confirmados de Covid 19 de esa ciudad.

Si ese “cóctel” de gripes se masificaba, se podía convertir en una twindemic o una pandemia gemela, pero no ocurrió debido a que medidas como la distancia física, las cuarentenas y las mascarillas evitaron su propagación. De hecho, los casos de influenza se redujeron al mínimo.

Síntomas de Flurona

Sin embargo, algo que intriga a los científicos es saber con qué frecuencia se pueden presentar estos contagios dobles. En China se hablaba de una posibilidad de 1 caso por cada 8 pacientes con gripe. Se cree que en Israel hay más casos aunque todavía no han sido diagnosticados.

Aclaran que el flurona no es una variante de riesgo, ni tampoco es una evolución del Covid 19. Se trata de un contagio por azar, pues los dos virus entran al organismo al mismo tiempo. Lo que se sabe es que la influenza o gripe estacional tiene sus picos de contagio en invierno.

Doble virus, doble vacuna

La flurona – que se llama así por la combinación de flu (gripe, en inglés) + coronavirus- es ahora otro factor de atención para la población. “Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan vacunarse contra la influenza y contra el coronavirus como la mejor forma de protegerse de infecciones”, precisó Dallas News.

Síntomas de Flurona

Se cree que las flexibilizaciones den lugar a más casos de este tipo. En Israel se conoció de una muerte por influenza. Se trató de otra mujer embarazada que falleció poco después de dar a luz debido a complicaciones respiratorias. El invierno en el hemisferio norte está multiplicando los casos de gripe y con ello el riesgo de que aparezcan más gente con flurona, lo que podría colapsar los servicios de salud.

Para evitar todo riesgo ahora que la variante ómicron lidera los contagios, Israel anunció la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 60 años y para las poblaciones en riesgo.

Sobre si es recomendable recibir la vacuna de la influenza y la del Covid al mismo tiempo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo validan, pero recomiendan diferenciar los sitios de ambos pinchazos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos