Noticias

Dos nuevas masacres se registraron en Colombia a pocas horas de terminar el 2021

Con estas, se completan 96 masacres en el año.

crimen ASESINATO TURQUESA

En el último día del año se confirmaron dos nuevas masacres en Colombia a pocas horas de terminar el 2021. Estas serían las masacres número 95 y 96 del año, que se perpetraron en municipios muy cercanos, aunque al parecer los hechos no tienen relación entre sí.

PUBLICIDAD

Según Indepaz, la masacre 95 ocurrió en La Gloria, Cesar, y la siguiente fue en Guamal, Magdalena. Ambas se registraron el 30 de diciembre y dejan un saldo total de 6 víctimas.

Masacre 95

Indepaz informó que en la madrugada del 30 de diciembre, en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, Cesar, se presentó el asesinato de tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer. Los medios locales indicaron que las víctimas son Yurledis Vilardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Batute Bracho oriundo de Venezuela. Al parecer las personas asesinadas habían sido amenazadas por medio de un panfleto en días anteriores.

Sobre esta zona la Defensoría del Pueblo ya había emitido recientemente la alerta temprana 012/21, en la que advierte sobre economías ilegales que implican adolescentes y mujeres, las cuales son expuestas a ser víctimas de un conjunto de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual sufriendo acoso sexual, prostitución y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados.

Masacre 96

La misma organización informó también sobre el hecho ocurrido en un establecimiento público, en el corregimiento de Ricaurte, jurisdicción de Guamal, Magdalena.

Ahí asesinaron a tres hombres, uno de ellos el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos familiares identificados como Esneider Tinoco Rangel y Javier Hernández, tío y primo del concejal. En el hecho una cuarta persona resultó herida.

La Defensoría del Pueblo había emitido recientemente la alerta temprana 012/21 para el municipio de Guamal, en la que advierte sobre un mayor ejercicio de control de los grupos en las zonas rurales, allí con frecuencia operan en convenio con bandas locales a través de la modalidad de tercerización de conductas criminales cometiendo asesinatos selectivos, amenazas, abigeato, persecución de antiguos miembros de los grupos armados para forzarlos a reingresar a sus filas y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Este 2021 cierra con una de las mayores cifras de masacres de laos últimos años, sin que el Gobierno Nacional se haya pronunciado sobre este fenómeno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último