Noticias

El desempleo baja en Colombia hasta el 10,8 % en noviembre

Este es el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

La tasa de desempleo de Colombia en noviembre fue del 10,8 %, un punto menos que el 11,8 % de octubre, lo que sitúa a este indicador en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Este es el nivel de desempleo más bajo desde el inicio de la pandemia en el año 2020″, escribió el presidente, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

El mes pasado, detalló el DANE, hubo 2,653 millones de personas desocupadas, lo que supone unas 304.000 menos sin trabajo que en octubre, cuando eran 2,957 millones de desempleados.

Por otro lado, la tasa de ocupación en noviembre fue del 53,9 %, una disminución 0,5 puntos porcentuales con respecto a octubre, mientras que la población inactiva pasó de 15,4 millones a 16,04 millones.

COMPARACIÓN ANUAL

“El mercado laboral en el país continúa manteniendo su senda de recuperación. En noviembre de 2021 la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,8 %, presentando una reducción anual de 2,5 pps (puntos porcentuales)”, recalcó Duque.

Si bien el país no ha podido llegar a las cifras de antes de la pandemia, el mes pasado la tasa de desempleo disminuyó 2,5 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2020, cuando fue del 13,3 %.

“Cuando nos concentramos en 13 principales ciudades y áreas metropolitanas estamos viendo una reducción de la tasa de desempleo del 15,4 % en noviembre del 2020 al 12,2 % en noviembre de 2021″, expresó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

Entre los hombres, la tasa de desempleo para noviembre de 2021 fue de 8,3 %, mientras que para las mujeres fue del 14,5 %.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, destacó que aunque el desempleo “todavía está a 0,5 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia, se está mostrando cada vez más la normalización del mercado laboral, sobre todo en la parte de formalización”.

“Los sectores que más han aportado a la recuperación del empleo definitivamente son los que tienen que ver con servicios, el comercio, lo que tiene que ver con servicios electrónicos y digitalización”, agregó Olarte.

CIFRAS DEL TRIMESTRE MÓVIL

Al mirar los datos acumulados del trimestre movil septiembre-noviembre, el desempleo cayó tres puntos porcentuales al pasar de 14,6 % en el mismo periodo de 2020 a 11,6 % en este año.

Por ciudades, la que mayor tasa de desempleo tuvo en el trimestre móvil fue Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, con el 19,1 %, seguida de Ibagué (centro), con el 17,9 %, y Florencia, en el sur, con el 17,3 %.

Las menores cifras de desempleo las registraron las caribeñas Barranquilla (9,1 %) y Cartagena de Indias (9,4 %) y Manizales (9,7 %).

Tags

Lo Último


Te recomendamos