El plan de reactivación de las UCI en el departamento de Antioquia ya están en proceso ante el inicio del cuarto pico de la pandemia en el país.
PUBLICIDAD
Esta zona del país ha estado afectada especialmente por la llegada del cuarto pico, ya que en la última semana el aumento de contagios fue de 324%, pues en las últimas 24 horas se reportaron 1.864 nuevos casos.
Por este motivo, los operadores de hospitales ya han hecho una reunión para definir cuántas camas se pueden activar en UCI de las 508 que fueron desinstaladas.
Esto debido a que hay un potencial de más de 1.400 camas UCI en el departamento, según afirmó el gobernador encargado Luis Fernando Suárez.
“Desbordada la presencia de gente en estas festividades navideñas en distintos municipios de Antioquia; como es el caso de Caucasia, Fredonia, El Retiro, entre otros. Es un elemento que nos preocupa, pero en este momento restringir con medidas que se impongan desde la gobernación no lo vemos posible en este momento”, dijo el mandatario.
500 camas de UCI están listas para activarse ante cuarto pico de pandemia en Antioquia
De igual manera, el gobernador reconoció que las aglomeraciones en las fiestas de algunos pueblos han estado desbordadas. Sin embargo, ante este panorama, el gobernador ha dicho que por ahora descarta imponer nuevamente medidas restrictivas.
“Tenemos 966 camas de cuidados intensivos, en el pico alto del año pasado tuvimos 1470 camas para empezar un plan de expansión para habilitar nuevamente camas de cuidados intensivos, esto lo vamos hacer en los próximos días también”, afirmó Suárez.
PUBLICIDAD
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el cuarto pico podría ser causado por la presencia de la variante ómicron en el país. El jefe de cartera también comentó que las autoridades sanitarias preparan unas medidas y recomendaciones para atender la situación que actualmente se presenta.
“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, comentó el ministro Ruiz, citado en un comunicado expedido por esta dependencia.
De igual manera, el funcionario comentó que los factores que le permiten afirmar que el país está entrando en un nuevo pico son las condiciones epidemiológicas. Además, los reportes de servicios de salud y el cuadro clínico de quienes acuden para ser atendidos por Covid-19.
Cabe mencionar que este miércoles el Ministerio de Salud reportó 6.326 casos positivos de Covid-19, la cifra más alta reportada desde agosto de este año. Esto ha sido una señal de que la pandemia va de nuevo en aumento después de una largo periodo de tendencias a la baja.