El director y guionista caleño Jaime Osorio Márquez, falleció a los 46 años, este jueves, según lamentó Patrimonio Fílmico Colombiano.
PUBLICIDAD
El cineasta es recordado recientemente por haber cocreado y dirigido la serie ‘Mil colmillos’ para HBO Max.
“La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta profundamente la muerte del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento tan doloroso...sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en este día”, escribió el ente cinematográfico nacional ante la noticia.
Con su cinta El páramo, recibió el Premio Citizen Kane al director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, el mayor festival de cine fantástico del mundo, además del premio a Mejor Guion Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG.
Jaime Osorio Márquez nació en Cali, el 30 de octubre de 1975. Entre 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II (Francia).
En el 2000, regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films. Ha dirigido importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford, además de ser ganador en los festivales Nova y del Caribe. En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen.
En 2011, estrenó su ópera prima de largometraje como director y guionista, El páramo, la cual fue producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), además contó con Wild Bunch (El laberinto del fauno, El orfanato) como agente de ventas internacionales, compañía que compró los derechos del filme cuando éste se encontraba en la primera semana de rodaje y logró llevarla a múltiples territorios como el Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán.
PUBLICIDAD
“El Páramo, siendo una película de género que se mueve dentro de algunos parámetros clásicos del cine de terror, busca no sólo causar una reacción inmediata en el espectador sino invitarlo a esta reflexión: El espanto y la guerrilla son equivalentes y se transforman en símbolos del miedo y la paranoia reinantes en la actualidad. Partiendo de este punto, la historia evoluciona en dos frentes. El primero, puramente narrativo, es el paso paulatino de una película de guerra a una de terror. El segundo, a un nivel mucho más psicológico, es cómo los hombres se ven obligados a enfrentar sus propios fantasmas en la medida en que el enemigo predeterminado por la sociedad se diluye por la incertidumbre”, afirmó el director de su primera película.
Su segundo largometraje de ficción, Siete cabezas (2017), tuvo su estreno mundial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Varsovia. En sus propias palabras, una película “más arriesgada en términos narrativos.
En 2011, dirigió para Caracol Televisión la serie El Laberinto, en coproducción con Sony International. Entre 2013 y 2017 escribió el largometraje Mostro (aka Asilo) y la primera temporada de una serie de televisión que se rodará en 2018.
Personalidades del cine nacional lamentaron su pronta partida.