Noticias

Ley de seguridad ciudadana no faculta a nadie para asesinar: MinDefensa

El funcionario defendió la ley que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República

Frente al proyecto que fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes sobre “seguridad ciudadana”, el ministro de defensa, Diego Molano se pronunció.

El funcionario defendió el proyecto ante las críticas que se han escuchado al respecto de algunos de sus artículos.

“Lo que establece la ley de seguridad es un artículo de legítima defensa en su casa, en su local comercial o su carro, pero de ninguna manera faculta para asesinar a nadie. Lo que hace específicamente es poder establecer ese argumento de legítima defensa en el momento en que haya un proceso judicial, en el entendido de que la otra persona tenía la intención de robar, atracar, de asesinar”, dijo Molano.

Recomendados

El ministro también aclaró que esta ley no está facultando a nadie para asesinar, como han dicho algunos personajes en la oposición.

No se está facultando a nadie a asesinar. Eso de ninguna manera es el espíritu de esa norma”, declaró.

Ley de seguridad ciudadana no faculta a nadie para asesinar: MinDefensa

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes aprobó en sesión extraordinaria el proyecto que pretende el fortalecimiento de la “seguridad ciudadana” Luego de más de 12 horas de discusión, la instancia terminó por aprobar el proyecto que fue presentado por el Gobierno y que generó polémica.

“Este es un mensaje muy positivo para las ciudades capitales porque trae herramientas tanto para la Policía como para las autoridades locales, y para la justicia, al reformar algunos artículos del Código Penal que busca que la reincidencia en esos delitos ciudadanos sea sancionada con pena de prisión y evite que puedan salir a cometer estos hechos punibles los delincuentes”, dijo el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez.

Sin embargo, el proyecto ha recibido muchas críticas por parte de diferentes congresistas. Este es el caso del senador del partido de la U, Roy Barreras, quien aseguró que este debe llamarse “Proyecto Turbay”, porque “revive el trágico Estatuto de Seguridad, legaliza el fusilamiento en las calles de los jóvenes; legitima la justicia por propia mano y masacres como la de Llano Verde en Cali”.

Según afirmó el Gobierno Nacional, el proyecto busca responder en temas de seguridad ciudadana y varias situaciones, producto del Paro Nacional. Este fue diseñado en conjunto por los Ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia.

Además, el proyecto incluye reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, Regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales y sostenibilidad del registro nacional de identificación balística.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos